Información segura

Escuchar este artículo

Información segura

Junio 02, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Las aplicaciones móviles creadas para detectar la extensión del contagio del coronavirus y tomar las medidas necesarias para contenerlo, tienen buena intención y son muy útiles.

Así han surgido en Colombia herramientas como ‘CoronApp’, instalada por el Gobierno Nacional; ‘CaliValle Corona’, en nuestro departamento; ‘Medellín me cuida’, en Antioquia; o ‘Bogotá Ciudadora’, en la capital de la República.

Con ellas se busca conocer lo más rápido posible dónde puede haber casos de Covid-19, dar una respuesta más rápida al reconocer el estado de salud de quienes se registran y proteger así la integridad física de más colombianos.

Si bien acceder a los datos de los ciudadanos tiene un buen propósito porque ayuda a las autoridades a monitorear la situación y tomar las medidas que se ajusten a la realidad, también hay que tener cuidado con su manejo.

Hay que evitar que las aplicaciones se conviertan en un instrumento mediante el cual se use la información privada de los colombianos para fines diferentes, o que no sean lo suficientemente seguras como para resguardarla de los ladrones informáticos.

Por ello es necesario que los gobiernos nacional, departamentales y locales que las han creado, precisen los límites que tienen esas plataformas, cómo se utilizarán y qué medidas han tomado para garantizar su seguridad.

Así es como se termina la polémica innecesaria que ha surgido y se recupera la participación ciudadana, fundamental para enfrentar una pandemia que afecta a todo el mundo sin distinción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS