En riesgo la confianza

En riesgo la confianza

Septiembre 26, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Las mediciones que realiza el Dane y las estadísticas que entrega con base en ellas tienen una función esencial en el desarrollo del país y de sus habitantes.

De esos resultados depende la formulación de las políticas públicas, sobre todo económicas y sociales que son las que permiten llevar bienestar y progreso a donde más se necesita, además de ser fundamentales a la hora de definir la manera como se distribuye el presupuesto nacional.

Por eso preocupan los errores detectados en la forma como la entidad realiza algunas de esas mediciones.

Es lo que según el nuevo Director del Dane ha sucedido con los resultados del Producto Interno Bruto Departamental presentado en el 2017, en el que se habrían encontrado fallos estadísticos graves.

Esa sería la razón para que, por ejemplo, Guainía, Vichada y Vaupés aparezcan con el triple de ingresos de los reales o para que el Valle registre una caída de seis billones de pesos lo que lo ubica por debajo de esos departamentos.

Algo similar estaría ocurriendo con la fórmula utilizada para el censo, que se basó en proyecciones demográficas hechas una sola vez en trece años y que no fueron actualizadas como era lo ideal.

Si algo se espera de las cifras del Dane es confiabilidad; si se permite que se presenten irregularidades en el manejo de las estadísticas de Colombia se pone en riesgo la credibilidad, tan necesaria a la hora de determinar el camino a seguir por la nación para alcanzar el desarrollo que demanda su población.

VER COMENTARIOS
Columnistas