En cuidados intensivos

Agosto 31, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-31 Por: Editorial .

El déficit del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat en el primer semestre del 2022 supera los $130.000 millones y puede llegar a pérdidas de $300 mil millones al finalizar el año. 

Eso pone en peligro la labor de las aseguradoras en Colombia, pues tal como lo afirmó el presidente de Fasecolda, “el seguro que salva vidas está en cuidados intensivos”.

De los 17,6 millones de vehículos que transitan por las vías y calles 10,5 millones son motocicletas y sus conductores son las primeras víctimas de accidentes.

Aunque la protección que brinda el Soat es fundamental para brindarles atención médica, la evasión, los fraudes, el no pago y la falta de elementos de seguridad en los conductores son los peores enemigos y el sistema puede estar a punto de colapsar.

En Cali, donde la accidentalidad es elevada, al sistema lo desfalcan mediante la suplantación, la simulación de accidentes para cobrar el seguro y el negocio de las ambulancias con ‘la guerra del centavo’.

Este déficit amenaza el derecho al bienestar y a la vida de los colombianos lo que puede llevar a que el Estado tenga que asumirlo, agudizando la crisis del sistema de salud.

Colombia, y en especial los conductores a los cuales protege, no pueden permitir que las aseguradoras dejen de cubrir los riesgos de accidente a quienes utilizan los vehículos automotores.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS