El Valle se rajó

El Valle se rajó

Enero 03, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Las restricciones y las sanciones tienen poco efecto en el Valle cuando se trata de evitar heridos por pólvora durante las festividades de diciembre.

En el mes que acaba de terminar el departamento no sólo se rajó en el cumplimiento de ese propósito; también sacó la peor nota de todo el país.

Son 97 quemados o mutilados que nunca debieron ocurrir si se hubiera tomado nota del llamado de las autoridades para que no se usara pólvora en esta época.

O si la razón, la conciencia y la responsabilidad hubieran primado sobre esa cultura siniestra de celebrar durante la Navidad y el Año Nuevo con fuegos artificiales, manipulados en general por manos inexpertas y actuando en contravía de la prohibición que rigió durante la temporada.

El resultado fue que en el Valle se presentaron dos decenas más de heridos con relación a diciembre del 2017, y 40 más que en Antioquia, el departamento que le siguió en número de víctimas.

Ahí es cuando se debe reconocer que las medidas restrictivas no son suficientes para enfrentar ese flagelo que se convierte en tragedia para tantas familias durante el fin de año.

Mientras no se eduque, sobre todo a las nuevas generaciones, para que se comprendan los peligros que conlleva usar pólvora, y se genere un cambio en la mentalidad y las costumbres de los vallecaucanos, cada enero lamentaremos las decenas de víctimas que deja.

VER COMENTARIOS
Columnistas