El Valle es futuro

El Valle es futuro

Abril 26, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El liderazgo del Valle en la producción de energías renovables demuestra el compromiso que ha asumido la región con el medio ambiente, con la economía nacional y con la sociedad.

Hoy el Departamento aporta el 91,4% de cogeneración eléctrica alternativa del país a través de las plantas de biomasa y biogás del sector azucarero y agropecuario, así como de las granjas de energía solar.

Es el resultado de saber aprovechar las condiciones favorables que brindan la geografía y el clima del Valle, así como las características de su industria, de su capital humano y del aporte científico e innovador que se hace desde la academia.

Todo ello ha permitido que la región sea pionera en la transformación energética de Colombia, imprescindible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son la mayor causa del calentamiento global y tienen su origen principal en el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica.

El beneficio va más allá de lo ambiental; si bien hoy los costos son altos, a futuro será más barato producir energías limpias y sostenibles.

Además, en la medida en que se desarrollen nuevas alternativas y aumente la generación será posible llevar ese servicio público esencial a las regiones más apartadas del país, donde el Estado ha sido incapaz de llegar con la infraestructura adecuada.

Este ejemplo del Valle lo debería seguir todo el país si quiere dar el paso impostergable hacia las energías renovables.

VER COMENTARIOS
Columnistas