El revés de Evo

El revés de Evo

Octubre 03, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El fallo de la Corte Internacional de Justicia lo dejó claro: Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar, como se pedía en la demanda instaurada por el gobierno de Evo Morales.

Con esa decisión se cae parte de la estrategia que el Presidente boliviano había montado para explotar el nacionalismo y con los réditos que esperaba, sustentar su reelección.

Ahora, su aspiración tiembla, aunque los bolivianos votaron en su contra en el referendo de hace dos años.

Las cinco pretensiones de Evo fueron negadas en su totalidad por la CIJ, lo que significó un revés para el mandatario, quien estaba seguro de ganar el litigio y lo había anunciado a su país.

La resolución de la Corte no acepta ninguna apelación, pese a lo cual el presidente de los bolivianos insiste en no renunciar a su reclamo.

Por eso continúa con su discurso camorrero, con el cual sólo ha logrado cerrar las puertas del diálogo con Chile en la búsqueda de una salida negociada al conflicto que comenzó luego de la Guerra del Pacífico de 1879, en la que el país austral le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de costa.

La pelea para Evo Morales no ha terminado; lo más seguro es que siga alzando el tono de la voz para reclamar esa salida al mar que necesita su país para ser más competitivo.

Pero, ante todo, el presidente la utiliza para desviar la atención sobre los problemas y para obtener ganancias políticas que le permitan quedarse en el poder.

VER COMENTARIOS
Columnistas