El oso

El oso

Enero 31, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Seis días después de vencerse el plazo impuesto por la JEP para que la Justicia de Estados Unidos le enviara las pruebas en contra de ‘Jesús Santrich’, por las cuales es pedido en extradición, se sabe que la carta en la que se solicitaba la información nunca llegó a su destino.

Semejante oso se conoce en medio de la polémica que rodea la actuación de la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso del exjefe guerrillero.

El tribunal solo debe establecer si los hechos por los cuales se pide su extradición ocurrieron después del 24 de noviembre del 2016, fecha en que entró en vigencia el acuerdo con las Farc.

Pero en medio de ese proceso ocurrió lo inexplicable: la carta enviada el 10 de diciembre a través del correo colombiano 4-72 se extravió, y apenas ayer se supo que estaba en Panamá, según lo declaró la Ministra de Justicia.

La conclusión es obvia: como la correspondencia nunca llegó a su destino, no hubo respuesta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La pregunta es qué hará ahora la JEP, si ampliará los plazos para recibir las pruebas o se limitará a actuar con la información que tiene hasta hoy.

Y más grave aún, cuál será la suerte que correrá ‘Santrich’, detenido desde el 9 de abril del año pasado.

Absurdos como estos son los que le restan credibilidad a la Jurisdicción creada para resolver los delitos cometidos en el marco del conflicto armado y para garantizar la verdad, la justicia y la reparación que le deben las Farc a Colombia.

VER COMENTARIOS
Columnistas