El pais
SUSCRÍBETE

El Gran Maestro

Se fue ‘Gualajo’, el rey de la marimba, el maestro al que lo único que le gustaba más que tocar era transmitirle sus conocimientos y su cultura a tantos como pudiera.

18 de mayo de 2018 Por: Editorial .

Se fue ‘Gualajo’, el rey de la marimba, el maestro al que lo único que le gustaba más que tocar era transmitirle sus conocimientos y su cultura a tantos como pudiera.

Como José Antonio Torres lo conocían si acaso los de su casa; para los demás era ‘Gualajo’, quien 78 años atrás nació en la vereda Sansón del municipio de Guapi, Cauca, rodeado, cómo no, de marimbas y de los instrumentos de percusión del Pacífico que fabricaba su papá.

Por eso no podía ser nada distinto a músico, de esos que tocan desde el amanecer y no dejan de hacerlo ni siquiera entre los sueños de la noche, que es cuando según decía él los espíritus de la selva y el mar del Pacífico establecen esa relación sobrenatural con la música e inspiran a quienes la interpretan.

El festival Petronio Álvarez, del que fue varias veces ganador y donde se le hizo el mayor reconocimiento al nombrarlo Gran Maestro de la Marimba, lo dio a conocer e impulsó su trayectoria.

Desde ese escenario salto a Rusia, Japón, China y Francia, fue recibido en Corea, Suiza y Canadá, e incluso enseñó su arte en Estados Unidos.

Quedan como testimonio de su vida los veinte discos que grabó a lo largo de su carrera, un libro en el que lo cuenta todo sobre el arte de la marimba y, más que nada, las enseñanzas que les transmitió a varias generaciones, a las que les confió la continuidad de sus conocimientos así como mantener vivo el legado de la cultura de su Pacífico amado.

AHORA EN Molino De Papel