El defensor de los Farallones

Escuchar este artículo

El defensor de los Farallones

Mayo 19, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Jorge Enrique Oramas era bien conocido en la zona rural de Cali por su trabajo comunitario en el que enseñaba cómo conservar las tradiciones agrícolas ancestrales y promovía la siembra de cultivos nutricionales que a la vez se usaran para la alimentación familiar.

Esa labor y su férrea defensa de los Farallones de Cali lo hicieron merecedor del reconocimiento de la comunidad y de las autoridades ambientales.

A través de la Asociación Biocanto del Milenio, que fundó diez años atrás, se empeñó en el cuidado de la biodiversidad del Parque Natural Nacional y ayudó en su reforestación con semillas de árboles nativos.

Se opuso y combatió la minería ilegal que tanto daño le ha hecho a la reserva más importante del suroccidente del departamento, donde se forman seis de los siete ríos de Cali y hay 791 nacimientos de agua que abastecen a varias poblaciones del Valle.

Ese trabajo al que se dedicó con pasión y su aporte a la conservación ecológica de Cali, le harán mucha falta al municipio porque manos criminales cegaron su vida.

Su asesinato es repudiado por quienes lo conocieron y por aquellos que se beneficiaron de los aportes y enseñanzas que brindó en vida este sociólogo y medioambientalista.

Por ello el clamor a las autoridades es para que esclarezcan su crimen, encuentren a los culpables y sean castigados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS