Efectos colaterales

Escuchar este artículo

Efectos colaterales

Enero 07, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Ya son seis millones de hectáreas arrasadas por el fuego, 25 personas muertas, 500 millones los animales desaparecidos y 2500 las edificaciones colapsadas por las llamas.

Es la tragedia que enluta a Australia, que aún no se sabe cómo terminará porque el fuego no da tregua, y que ya comienza a tener efectos en el resto del mundo.

Doce mil kilómetros han viajado las partículas de humo a través del aire hasta llegar a Chile y Argentina, y en su recorrido que no se detiene han llegado hasta territorio brasileño, cubriendo el cielo y provocando que las temperaturas bajen varios grados en pleno verano austral.

Ni hablar de las repercusiones en la vecina Nueva Zelanda, donde las cenizas cubren gran parte de la isla y se prevé que comiencen a presentarse problemas en la salud, igual de graves a los que padecerán los australianos.

Son los efectos colaterales del peor desastre natural sufrido por la nación oceánica, producto del aumento de las temperaturas a niveles nunca alcanzados, de la escasez de lluvias y de un verano que comienza cada vez más temprano y se extiende por más tiempo.

Es el cambio climático que muestra una vez más sus alcances, imposible ya de negar y que obliga al mundo a no retrasar más las soluciones para detener las causas que lo provocan.

El problema no es solo de Australia, es de toda la humanidad, del planeta en su conjunto, que hoy siente las consecuencias ambientales causadas por la indiferencia y la desidia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS