El pais
SUSCRÍBETE

De tumbo en tumbo

El camino que ha recorrido el caso ‘Jesús Santrich’, acusado de participar en el delito de narcotráfico, ha ido de tumbo en tumbo.

30 de mayo de 2019 Por: Editorial .

El camino que ha recorrido el caso ‘Jesús Santrich’, acusado de participar en el delito de narcotráfico, ha ido de tumbo en tumbo.

Y la víctima, además de la sociedad colombiana, es la Justicia nacional que toma decisiones encontradas pese a las pruebas que existen en su contra.

Primero fue la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, que ordenó su libertad cuando lo que debía era determinar si los delitos de los cuales se le acusa fueron cometidos antes o después del 1 de diciembre de 2016 y definir así quién debía juzgarlo.

Hace quince días, cuando salía de la cárcel donde llevaba detenido ocho meses por la solicitud de extradición de Estados Unidos, fue capturado de nuevo por la Fiscalía que solo entonces le abrió un proceso de investigación aunque tenía desde un principio los documentos incriminatorios.

Ahora es la Corte Suprema de Justicia la que entra en ese camino sinuoso, decide que Seuxis Pausias Hernández sí tiene fuero especial aunque no se haya posesionado como congresista, y ordena su excarcelación.

El resultado es que el señor ‘Santrich’, quien no fue escogido en las urnas pero obtuvo un puesto en el Senado por las concesiones en los acuerdos con las Farc, está en libertad, y su curul hoy tiene dos aforados: quien lo remplazó cuando lo mandaron a la cárcel y él mismo que la puede retomar cuando quiera.

Lo que hay entonces es un enredo, en el cual la que está atrapada es la credibilidad de la Justicia, en momentos en los cuales es más necesaria que nunca.

AHORA EN Molino De Papel