Cuidado con La Cumbre

Cuidado con La Cumbre

Julio 23, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Ocho años es tiempo suficiente para saber de dónde sale la filtración de hidrocarburos que llega a una quebrada en zona rural de La Cumbre.

También es un periodo muy largo para que la situación se siga tratando con medidas temporales en lugar de controlarse de forma definitiva.

Como lo contó este diario en su edición de ayer, la comunidad y la CVC aseguran que el derrame tiene su origen en el poliducto ubicado a 900 metros del lugar, sin embargo tanto Ecopetrol como la empresa contratista que opera la infraestructura por la que se transportan combustibles desde Buenaventura hacia Yumbo, dicen que no han detectado ninguna falla.

La única solución que han dado es poner trampas de grasa en el lugar y limpiar cada dos días los dos galones de hidrocarburos que en promedio se recogen con ese método.

El problema es que con ello no se controla la contaminación; según la CVC las mediciones muestran que además de la quebrada hay otras zonas de la montaña afectadas mientras que el río Bitaco ya muestra síntomas de deterioro por la misma razón.

La situación es grave no sólo por los daños causados al medio ambiente y a la población que habita en la región, sino por el peligro que existe de una conflagración debido al derrame de combustible.

Que alguien asuma la responsabilidad, acabe con el riesgo que implica la filtración permanente de hidrocarburos y evite así una tragedia.

VER COMENTARIOS
Columnistas