¿Cuál protesta social?

¿Cuál protesta social?

Mayo 14, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Bloquear una vía principal como la doble calzada a Buenaventura para reclamar porque las autoridades y la Justicia hacen lo que les corresponde contra la minería ilegal, es descarado.

Quienes impidieron ayer durante varias horas el paso por esa carretera, a la altura del sector de Bendiciones, no estaban realizando una protesta social.

Si salieron exigir la libertad de cuatro capturados que se dedicaban a esa actividad, lo que hacían era encubrir un negocio ilícito, que le ha causado tanto daño al Valle y sobre todo a su Pacífico.

No se puede olvidar que fue la minería ilegal la que destruyó el río Dagua, desvío su cauce y produjo un deterioro ambiental irreparable.

Tampoco desconocer que ahí está la causa de los problemas sociales, de orden público y violencia que han padecido poblaciones como la de Zaragoza.

Y se debe recordar que esa actividad ilícita sigue perjudicando la carretera a Buenaventura, porque los socavones que aún se excavan para extraer oro impactan la infraestructura vial.

Por ello hay que perseguir, capturar y castigar a quienes la promueven y se lucran de ella.

Esa es la lucha que están en la obligación de dar las autoridades, frente a la cual no cabe ningún reparo ni puede ser usada para recurrir a las vías de hecho o para tergiversar el verdadero sentido de la protesta social en Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas