Crisis sin salida

Escuchar este artículo

Crisis sin salida

Febrero 14, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Imposible que un hospital público con una cartera de $58.539 millones que no le pagan, con una facturación mensual de $61.000 de los cuales apenas recoge $2.300, pueda sobrevivir a la crisis.

Es la situación que padece el San Juan de Dios, el hospital más antiguo de Cali con 270 años de existencia, sin que se encuentren las salidas que le permitan seguir funcionando.

Sus empleados y el personal de atención médica cumplen entre ocho meses y un año sin recibir sus sueldos, hay retrasos en los pagos de la seguridad social y lo que entra en recursos se va para conseguir algunos insumos y evitar suspender los servicios prioritarios.

La realidad es que hoy  ese centro hospitalario no tiene como atender al centenar de personas que llegan a diario a sus instalaciones esperando que se les brinden los cuidados médicos que requieren.

La del San Juan de Dios es la historia que se repite en la red hospitalaria del país: un déficit acumulado que se deriva sobre todo de los dineros que les adeudan las EPS por la atención de pacientes del régimen subsidiado.

Por ello, mientras no se concrete la reforma que demanda el sistema de salud en Colombia, no habrá solución a la vista.

Y hospitales como el San Juan de Dios, que ha sobrevivido a tres siglos de historia tendrán que cerrar sus puertas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS