Claridad y respuestas

Claridad y respuestas

Diciembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El colapso de la entrada a Cali desde Jamundí es un problema que se agrava con el paso del tiempo y hay que buscarle soluciones.

Esa es la razón para ampliar la Avenida Cañasgordas, una de las alternativas para descongestionar el ingreso de vehículos en el sur de la ciudad.

Para hacer la obra se necesitan recursos millonarios y la decisión de la Gobernación del Valle fue financiarla a través del cobro de valorización, que no es un impuesto sino una contribución pagada por aquellos predios que se beneficiarán con la obra.

Reconociendo la importancia del proyecto y la urgencia de que se inicie la ampliación, también es necesario pedir que se escuchen los reclamos de la comunidad del sector.

Lo primero es despejar los interrogantes sobre el costo de la obra, que inicialmente se fijó en $74.000 millones y ahora asciende a $127.000 millones, de los cuales el 39 % se irá a gastos administrativos.

También hay que hacer claridad sobre los cobros a los predios, que según quienes protestan son exagerados, llegando en algunos casos a los $805 millones.

La contribución por valorización es un mecanismo eficaz para adelantar proyectos de infraestructura, como se ha demostrado.

Pero cuando no se dan las explicaciones necesarias lo que se consigue es desacreditar esa forma de financiación y poner a la gente en contra de un instrumento esencial para que realizar obras que necesitan las comunidades.

VER COMENTARIOS
Columnistas