El pais
SUSCRÍBETE

Cien años después

El Valle lleva cien años hablando de la necesidad de construir una vía que comunique al país de Oriente a Occidente y le brinde una oportunidad de desarrollo a regiones que desde siempre se han visto rezagadas.

17 de octubre de 2017 Por: Editorial .

El Valle lleva cien años hablando de la necesidad de construir una vía que comunique al país de Oriente a Occidente y le brinde una oportunidad de desarrollo a regiones que desde siempre se han visto rezagadas.

La idea ha dado vueltas desde principios del siglo pasado, cuando un grupo de líderes de Palmira planteó la necesidad de unir a Buenaventura con Huila, Meta y la Orinoquía, a través de la Cordillera Central, por las ventajas que esa conexión vial ofrecería para el comercio.

Ahora la propuesta parece concretarse luego de que el Gobierno Nacional, a través de Invías, asegurara que el Plan Maestro con los diseños, la factibilidad y la viabilidad financiera para la Conexión Orinoquía-Pacífico quedará listo en el 2018.

Este es, sin duda, el proyecto de infraestructura vial más ambicioso e importante en el que se embarcará la Nación por los próximos años.

Sobre todo, porque significa permitir el desarrollo de departamentos que han sido excluidos del progreso de manera reiterativa, a la vez que se le da a Buenaventura el reconocimiento como el principal puerto marítimo del país y puerta de acceso al comercio internacional del Pacífico.

Por eso, aun sabiendo las dificultades, los costos y el desafío en ingeniería que significará construir la carretera de 1200 kilómetros, la Nación debe garantizar que ese sueño centenario nacido en el Valle, ahora sí se haga realidad.

AHORA EN Molino De Papel

Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo.

Molino de papel

Recuperar el orden

Tensa situación de orden público en tuluá tras asesinato de concejal

Molino de Papel

La violencia no cesa

Cali, llena de huecos: crece la inconformidad por el mal estado de las vías en el B/ 7 de Gosto, en la Cra 13 con Calle 72 / Cali ,) Febrero 14 de 2024 ) Foto Wirman Rios , EL PAIS

Molino de Papel

A recuperar las vías