¿Censo?

Escuchar este artículo

¿Censo?

Octubre 20, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Con la rectificación del censo población se les brinda tranquilidad a Cali y el Valle, al evitar el problema que se ocasionaría en la distribución de los recursos de la Nación por tener un número menor de habitantes en el departamento y su capital.

Pero quedan las dudas por el error que en principio se cometió al contar en el 2018 a caleños y vallecaucanos y la solución que le dio el Dane.

El censo es un conteo exacto con el cual se mide un universo determinado.

En el caso del censo población se hace para saber cuántas personas viven en un lugar, cómo es su modo de vida y cuáles son sus condiciones económicas y sociales.

A partir de esa perspectiva se le entregan herramientas al Estado para que determine cómo distribuirá su presupuesto, cuál debe ser el enfoque de sus programas sociales y quienes necesitan más ayuda.

Por ello la preocupación que se generó en Cali y en el Valle cuando el primer resultado del censo arrojó una cifra más baja que la proyectada para el año 2018 y similar a la del conteo hecho en el 2005.

Ahora el Dane hace una maroma con los números, rectifica y le adjudica al Valle 682.012 habitantes más y a Cali otros 404.773.

Es una decisión que es política, que no cumple precisamente con los requisitos y hace que el censo en Colombia deje de ser la aplicación de una ciencia exacta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS