¿Adiós a la tramitomanía?

Escuchar este artículo

¿Adiós a la tramitomanía?

Diciembre 03, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Un trámite estatal, con largas filas y eternas esperas, no se le niega a nadie en Colombia.

Así ha sido hasta ahora para 68.000 procesos que se realizan en los municipios, en los departamentos o en el Gobierno Central, incluidos por ejemplo las vueltas en notaría, el pago de impuestos, sacar un paz y salvo o pedir las cesantías.

Como si ello no fuera suficiente, según el Director Administrativo de la Función Pública a diario se expiden en el país siete decretos o normas nuevos, que implican más trámites y más pérdida de tiempo.

Es lo inconcebible en la era de las comunicaciones digitales, que todo lo facilitan y hacen ver paquidérmico al Estado que no se monta en ese bus de la tecnología.

Por ello, es de buen recibo la normatividad que entró en vigencia en Colombia, con la cual se crea el Sistema Único de Información de Trámites y se ordena a todas las entidades públicas a realizar los ajustes necesarios para que se digitalicen tanto las comunicaciones como los procesos entre la función administrativa y los ciudadanos.

Ese ‘cero papel’ es a lo que deberán llegar en el menor tiempo posible todas las instancias del Estado con el propósito de facilitar la vida de los colombianos.

Se espera que además de simplificar y agilizar los trámites, se brinden también las garantías para que esas gestiones se realicen de manera segura, confiable y transparente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS