A cuidar los manglares

Escuchar este artículo

A cuidar los manglares

Septiembre 17, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

De la conservación de los manglares en el Pacífico colombiano dependerá el futuro de las zonas costeras, la vida de varias especies marinas y la seguridad alimentaria de la mayoría de familias que viven en el litoral.

Por eso la necesidad de proteger esos ecosistemas de las inclemencias del cambio climático, y sobre todo de defenderlos de las manos depredadoras que no tienen límites a la hora de arrasar lo que encuentran a su paso.

En el Valle son 31.942 hectáreas de manglar las que se requiere resguardar, labor que deben acometer las entidades ambientales regionales y nacionales con el apoyo de las comunidades de la costa.

De ahí las expectativas por el acuerdo firmado entre la CVC, la organización Natural Conservancy, el consejo comunitario de La Plata y la Fundación Mujeres Vigías de la Piangua para garantizar la preservación de los manglares en Bahía Málaga.

Los compromisos incluyen la eliminación de la tala, extracción y uso de maderas de manglar, realizar vedas cuando el tamaño de la piangua, base del sustento para las familias del sector, no cumpla con los estándares y crear zonas de recuperación de esta y otras especies en riesgo.

Por cuidar esos recursos naturales, la comunidad recibirá una compensación económica que se destinará a proyectos que beneficien a su población.

Es el primer proyecto de esta naturaleza que se emprende en la región, que de dar en un año los resultados positivos esperados, se convertirá en ejemplo para replicar en el resto del Pacífico colombiano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS