A cuidar el paraíso

A cuidar el paraíso

Abril 03, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El Valle tiene un paraíso natural en su litoral Pacífico que debe ser protegido y respetado.

Sus aguas marinas albergan ecosistemas únicos y son el hogar de paso para las ballenas jorobadas que se aparean y procrean en ellas.

Mientras que sus selvas, ricas en fauna y flora, constituyen un paisaje inigualable cuando se unen a sus playas y se adentran en el océano.

Ahí hay un espacio óptimo para el desarrollo del ecoturismo, que debe ser aprovechado de manera responsable.

Para ello hay que educar a quienes visitan las playas de Juanchaco, Ladrilleros y la Barra, o se internan en el Parque Nacional de Uramba donde están las cascadas de La Sierpe.

Es una tarea urgente si se tienen en cuenta los resultados de la jornada de limpieza que realizó el fin de semana anterior un grupo de voluntarios encabezados por la Fundación Ecopazífico e integrantes de la Armada Nacional, con la participación de colegios, entidades ambientales y pobladores de la zona.

Se recogieron tres toneladas de desechos, entre plásticos, icopor, chanclas e incluso televisores, que causan estragos en los ecosistemas y se convierten en peligro para las especies que allí habitan.

Campañas como ‘Limpiaventura’ son importantes y deben acompañarse con procesos educativos para que quienes visitan las playas de Buenaventura recojan sus basuras, aprendan a respetarlas, y ayuden a la preservación de ese paraíso vallecaucano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas