Vamos mejorando

Vamos mejorando

Febrero 02, 2018 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

El deterioro progresivo del Planeta obliga a conocer el comportamiento de los Estados en materia ambiental. Para Colombia, como el segundo país con más biodiversidad y recursos naturales del mundo, esa medición marca un derrotero para las acciones que se deben emprender.

La buena noticia es que vamos mejorando, según el más reciente Índice de Desempeño Ambiental, que divulgan cada dos años las universidades de Yale y de Columbia junto al Foro Económico Mundial. Si en el 2016 Colombia subió al puesto 57, luego de caer 75 posiciones en el 2014, en este 2018 se ubicó en el lugar 42 entre 180 naciones. No es el ideal, pero demuestra que se está trabajando en la conservación y hay resultados positivos.

El estudio analiza diez categorías y 24 indicadores que determinan la salud ambiental así como la vitalidad de los ecosistemas en cada país estudiado. Las mediciones se hacen, entre otros asuntos, sobre la calidad del aire, la polución y la emisión de gases de efecto invernadero, así como el impacto de actividades agrícolas o pesqueras, la conservación de las fuentes de agua, el estado de los bosques y en general de la biodiversidad y los hábitat naturales.

En el Índice se ve cómo los países europeos están a la vanguardia. El primer latinoamericano es Costa Rica, en el puesto 30, demostrando de nuevo ser el más comprometido de la región en el cuidado ambiental así como en la conservación de su biodiversidad. Le sigue Colombia, ubicado por encima de Brasil, el coloso mundial de los recursos naturales.

En lo que mejor le va al país es en los indicadores relacionados con la pesca, calificados con un promedio de 92,93 sobre 100, lo que le da un honroso segundo puesto entre las naciones estudiadas. Quiere decir que surten efecto las políticas para la conservación de los recursos marinos y acuícolas, es una actividad económica sostenible, a la vez que aporta a la salud y nutrición de los colombianos. Colombia también obtiene notas altas en la protección de su biodiversidad así como en la calidad del aire.

En cambio se raja de manera estrepitosa en el manejo ambiental del sector agrícola, a la vez que se evidencia el retroceso en cuanto a conservación de los bosques. En lugar de reducirse, la tala de árboles ha aumentado, incumpliendo el compromiso adquirido hace dos años de llevar a cero la deforestación antes del 2020. Una materia pendiente es la de las energías limpias, en lo que apenas da pasos tímidos la Nación pese a tener las condiciones geográficas y climáticas para hacerlo con éxito.

Hay que reconocer los avances que presenta Colombia así como los esfuerzos para tener políticas públicas coherentes y despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de su entorno. Sin embargo, el puesto 42 no es el mejor para el país con la segunda riqueza en biodiversidad del mundo y privilegiado en recursos naturales.

Cómo avanzar en ese sentido es, al final, para lo que sirve saber cuáles son sus debilidades y cómo está frente al resto del Planeta. Compromiso que no es exclusivo de los gobiernos sino de la sociedad y de cada uno de sus habitantes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas