El pais
SUSCRÍBETE

Un proyecto polémico

Por ello es necesario pedirles a los concejales de Cali que tengan el cuidado necesario para evitar más dolores de cabeza y descalabros de cualquier orden a la Capital vallecaucana

6 de diciembre de 2021 Por: Editorial .

De manera sorpresiva, el Gobierno Municipal presentó un proyecto de acuerdo para crear una sociedad de economía mixta a la cual se le entregarán negocios de gran calado, en los cuales se comprometerán impuestos y se entregarán servicios públicos. La pregunta es por qué no se conocieron esas iniciativas con la antelación y la amplitud suficientes para que la ciudadanía esté enterada.

Hoy se producirá el primer debate del polémico proyecto que, presentado con el pretexto de impulsar una ciudad inteligente, autoriza al alcalde a crear una sociedad de economía mixta que tendrá facultades que van desde construir un edificio inteligente, administrar el servicio y el impuesto de alumbrado público que genera $145.000 millones a valores del presente año, contratar y manejar la semaforización y las cámaras de seguridad. Es pues un gigante de carácter mixto que puede reemplazar a Emcali y a las entidades municipales en el cumplimiento de muchas de las funciones que explican su existencia.

En otros términos, lo que está a punto de dos debates en el Concejo puede ser la transformación de la administración de la ciudad, lo que implicará además reformar o evadir los sistemas de contratación legales y darle su manejo a una entidad con socio privado al estilo de la mal recordada SiCali a la cual le otorgaron el cobro y la gestión de los impuestos de Cali. Todo ello sin conocerse cuáles son las características del socio al cual se le entregará el 45% de la nueva empresa, y cómo será su administración.

Y todo debe estudiarse, debatirse y aprobarse en menos de quince días por los 21 concejales de Cali. Cómo era de esperar, muchos sectores políticos, de opinión, sindicales y académicos han lanzado alertas sobre lo que está a punto de suceder. Y sobre las consecuencias que tendrá para Cali, su administración y su patrimonio si semejante proyecto es aprobado por la coalición mayoritaria que respalda y forma parte del gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina.

Adornado por la retórica acostumbrada en el gobierno de Ospina, el sorpresivo proyecto aparece en momentos en los cuales se debate el futuro del alumbrado público, meses después de haberse aprobado la ampliación del objeto social de Emcali, cuando la Procuraduría hace preguntas sobre el proyecto de Cali Inteligente. Y sobre todo, con un lapso de tiempo mínimo para su estudio y aprobación que puede calificarse de ínfimo y angustioso para decidir sobre la trascendental iniciativa.

No hay duda alguna sobre la necesidad de adoptar los cambios que genera la tecnología en la administración pública. Pero sí despierta suspicacia razonable el que se pretenda abarcar todas esas transformaciones sin los estudios técnicos y la participación ciudadana que requiere tan importante transformación.

Por ello es necesario pedirles a los concejales de Cali que tengan el cuidado necesario para evitar más dolores de cabeza y descalabros de cualquier orden a la Capital vallecaucana. Antes que la aplicación de las mayorías y el cumplimento de compromisos políticos, ellos deben pensar en la obligación de actuar pensando en el bien común que necesitan todos los caleños.

AHORA EN Editorial