Los retos del deporte

Escuchar este artículo

Los retos del deporte

Enero 07, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Si este 2019 que apenas termina fue un año glorioso para el deporte colombiano, el 2020 puede ser igual de bueno o mejor.

Los logros obtenidos por los deportistas colombianos el año pasado pusieron muy alto el listón, pero los resultados pueden ser superados teniendo en cuenta que en el calendario deportivo habrá competencias de gran envergadura y, por lo tanto, inmensos retos para nuestros atletas.

En marzo, la selección Colombia de fútbol comenzará su andadura rumbo al Mundial de Catar 2022 cuando enfrente a Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Serán las primeras clasificatorias del técnico portugués Carlos Queiroz con el conjunto nacional y su objetivo, por supuesto, no puede ser inferior a tener un cupo en la cita mundialista, toda vez que Colombia estuvo en las dos últimas Copas (Rusia y Brasil), gracias a la labor del argentino José Pékerman.

No goza el seleccionado colombiano de la fe total de la afición, pues Queiroz ha sembrado algunas dudas, sobre todo por el estilo de juego que quiere implementar en el combinado patrio, con toque europeo, y que a muchos no termina por convencer.

Pero un reto no menor, y que va de la mano de las eliminatorias al Mundial, es la Copa América, en la que Colombia está prácticamente obligada a obtener el título, toda vez que es sede de la tradicional competencia de selecciones -la más antigua del mundo- al lado de Argentina.

El compromiso no será solo de tipo competitivo, pues Cali es una de las subsedes y el estadio Pascual Guerrero, puesto en un principio en duda por la iluminación y algunas otras deficiencias, deberá estar a punto en junio próximo, cuando inicie la Copa América. El alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora Clara Luz Roldán, que en sus campañas siempre han puesto en los primeros renglones el tema deportivo, se han comprometido con tener un escenario en perfectas condiciones para la fecha y así debe ser. Cali no puede desentonar entre las otras subsedes.

Muy enseguida de la Copa América, el deporte colombiano tendrá otro gran reto, esta vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El protagonismo de los atletas nacionales ha ido creciendo en cada edición de las justas. En Brasil 2016, Colombia marcó un récord para su historia, al conquistar ocho metales (tres de oro, dos de plata y tres de bronce), y esta vez, para Tokio, el compromiso no puede ser inferior, sobre todo teniendo en cuenta las figuras ya consolidadas que estarán en competencia y los jóvenes valores que buscan la gloria.

En los Juegos, los tenistas vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah podrían alcanzar un sueño más, tras los títulos de Wimbledon y el US Open: el oro olímpico.

Y en noviembre, sería grandioso que uno de los cuatro equipos colombianos que jugarán la Libertadores -América, Junior, Tolima y Medellín- esté en la final. Este 2020 será un año de grandes retos para el deporte colombiano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS