El pais
SUSCRÍBETE

Las Instituciones y el Acuerdo

Después de terminar la primera etapa en la cual se cumplieron hechos como la ubicación de los miembros de las Farc en las zonas veredales y la entrega de las armas, empiezan tres aspectos distintos con un solo propósito.

9 de julio de 2017 Por: Editorial .

Después de terminar la primera etapa en la cual se cumplieron hechos como la ubicación de los miembros de las Farc en las zonas veredales y la entrega de las armas, empiezan tres aspectos distintos con un solo propósito. El siguiente semestre será escenario de las acciones institucionales para dar vida a la Justicia Especial de Paz, JEP, la clave para poner fin al conflicto con el movimiento guerrillero.

La primera de ellas es el análisis y el consecuente fallo de la Corte Constitucional sobre la Justicia transicional. Para el efecto, ya se han producido las audiencias en las cuales expusieron sus puntos de vista los distintos organismos que tienen relación con ella.

En las audiencias se escucharon las observaciones de la Fiscalía General de la Nación, que ratificó su respeto a la creación de un organismo judicial basado en la Justicia restaurativa que tiene origen político y en el ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’. No obstante mostró preocupaciones válidas sobre la jurisdicción de la JEP para perseguir delitos como el narcotráfico cometidos después de diciembre de 2016, y pidió aclarar asuntos como el tratamiento que recibirán los auxiliadores de los grupos paramilitares y los de las Farc, para impedir que estos sean beneficiados por la JEP y los otros comparezcan ante la justicia ordinaria.

De otra parte, el Ministro del Interior expresó la necesidad de aprobar en su integridad las normas sobre la JEP hasta ahora emitidas, basándose en el argumento de que son construcciones dirigidas a conseguir el bien supremo de la paz, el objetivo principal de nuestra Carta Política.

En la audiencia se hicieron presentes la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, los presidentes de las otras Cortes y del Congreso, así como representantes de las ONG dedicadas al estudio de la Justicia y a la defensa de las víctimas. Lo que se espera es la sentencia de la Corte Constitucional, que deberá ser acatada, respetando la interpretación que haga el Tribunal y los lineamientos que trace para la aplicación del acuerdo.

El segundo aspecto se refiere al inicio del proceso legislativo que culminará con la expedición de la Ley Orgánica de la JEP. Ese trámite deberá cumplirse mediante el mecanismo del Fast Track y teniendo en cuenta las modificaciones que la Corte Constitucional le hizo. Por lo cual, los debates se producirán sin las limitaciones para que los legisladores expresen sus opiniones y hagan las reformas que consideren convenientes o necesarias.

El tercer aspecto es la elección de los integrantes de la JEP. Ese trámite se iniciará en agosto y deberá elegir 51 magistrados que se distribuirán entre las salas, los cuales deben garantizar la transparencia y la neutralidad que esperan los colombianos.

A grandes rasgos, allí estarán concentradas las actividades de las instituciones para consolidar el proceso y cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobierno. Ante la importancia de esta etapa, lo que se espera es que los involucrados en ello actúen pensando en el interés nacional y teniendo en cuenta su deber de respetar el Estado de Derecho en Colombia.

AHORA EN Editorial