El pais
SUSCRÍBETE

La visita de Humala

"...Para nuestro país la relación con Perú, que se ha mantenido sin sobresaltos durante 50 años, es un asunto fundamental de la política exterior, que tiene significativas consecuencias en el desarrollo económico y social...".

2 de julio de 2011 Por:

"...Para nuestro país la relación con Perú, que se ha mantenido sin sobresaltos durante 50 años, es un asunto fundamental de la política exterior, que tiene significativas consecuencias en el desarrollo económico y social...".

La visita a Colombia del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, en la que se reunió con empresarios, medios de comunicación y con el presidente Juan Manuel Santos, dio una tranquilidad inicial sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.Humala hizo énfasis en la integración latinoamericana y alabó los resultados obtenidos por la economía de su país durante el gobierno de Alan García, el presidente saliente. También se comprometió en la reunión con Juan Manuel Santos a mantener vigentes y a profundizar los acuerdos bilaterales entre Colombia y Perú. Tan sólo la integración de las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá, que comenzó a operar hace varias semanas, se verá postergada en su concreción mientras el nuevo Presidente peruano se entera a fondo de sus objetivos y alcances.Esta es una visita esperanzadora. Para nuestro país la relación con Perú, que se ha mantenido sin sobresaltos durante 50 años, es un asunto fundamental de la política exterior, que tiene significativas consecuencias en el desarrollo económico y social.Ambos países comparten una extensa frontera en la región amazónica y tienen intereses comunes tanto en el universo del Pacífico suramericano como en la integración de las naciones andinas. El intercambio comercial alcanza los US$1.800 millones, con ligero superávit a favor de Colombia, lo que convierte al Perú en uno de nuestros principales socios comerciales.De allí el temor de que la presidencia de Humala radicalice a su país llevándolo a posiciones similares a las sostenidas por los paladines del socialismo del Siglo XXI, que tanto deterioraron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Pero Ollanta fue claro, señaló que el no era Chávez y que si se le iba a comparar con alguien preferiría que se lo hiciera con Lula da Silva.Estas aclaraciones permitieron que Santos y Humala abordaran el complejo tema de la lucha contra el narcotráfico en la región de la Amazonía sin controversias. Asunto clave, pues informaciones más recientes muestran que el área cultivada de coca en el Perú ha aumentado, encontrándose hoy en dimensiones similares a las existentes en Colombia. Sin duda, un flujo constante de pasta de coca debe estar circulando desde el Perú hacia Colombia, para ser transformada en clorhidrato de cocaína. Desde luego, allí el terrorismo puede aprovechar circunstancias propicias.Santos y Humala acordaron fortalecer la cooperación militar en la frontera amazónica, tanto para hacer frente a este problema como para desarrollar políticas de protección ambiental en el ‘pulmón del mundo’. Lo mismo sucedió con la confirmación del compromiso entre Chile, Perú, Colombia y México denominado ‘Arco del Pacífico’, del que se autoexcluyó Ecuador.La visita dejó una sensación de tranquilidad, hasta el punto de que el Presidente de Colombia declaró, refiriéndose a la próxima presidencia de Humala que “Si al Perú le va bien, a todos nos irá bien”.

AHORA EN Editorial