La veeduría ciudadana

Escuchar este artículo

La veeduría ciudadana

Junio 21, 2020 - 06:55 a. m. Por: Editorial .

Por invitación de la fundación Propacífico, la señora Vicepresidenta de la República estuvo en Cali la semana que culmina, para hablar de los proyectos que el Gobierno Nacional se ha comprometido a impulsar en la región. Fue una oportunidad para revisar el avance de iniciativas claves también para toda Colombia, que en ocasiones parecen diluirse y en otras muestran un desarrollo que no se ha difundido.

La reunión virtual con el Consejo de la Fundación permitió enfocar con precisión los planes del Ejecutivo sobre el Pacífico, su progreso y el estado de la inversión. Y se obtuvo una visión sobre la situación de los programas que el gobierno central considera prioritarios en la región Pacífica, una de las más necesitadas del apoyo del Estado para poder superar los problemas y potenciar las posibilidades de desarrollo para los ocho millones y medio de colombianos que la habitan.

Allí, la doctora Marta Lucía Ramírez mostró en detalle los proyectos que el Gobierno Nacional viene adelantando en los municipios ubicados en el litoral, destacando el sentido social de obras dirigidas a mejorar la infraestructura sanitaria, la agricultura y el desarrollo sostenible en los cuatro departamentos. Ellos conforman una de las regiones con más posibilidades pero a la vez con mayores amenazas causadas por la dificultad para impulsar su progreso y la presencia creciente de las actividades ilegales que afectan la convivencia y destruyen el medio ambiente y la cultura que identifica a sus comunidades.

Fue también una gran oportunidad para revisar lo que está sucediendo con los proyectos que afectan la infraestructura del departamento del Valle y que en los últimos años han sido motivo de preocupación. Las principales se refieren a la parálisis de la vía Buga Buenaventura, el dragado del canal de acceso a la ciudad que mueve la mayor cantidad de carga de exportación e importación en Colombia, la malla vial del departamento que le sirve a todo el país y la demora de nueve años en la construcción de la vía Mulaló Loboguerrero.

La presentación de la señora Vicepresidenta permitió conocer el estado en que se encuentran esas iniciativas, vitales para el Valle como motores para mejorar su competitividad y la de toda Colombia. Y sirvió también para despejar las dudas sobre el compromiso del la Nación con el dragado en el canal de la bahía de Buenaventura que inexplicablemente se ha ido aplazando.

Aunque todavía se especula sobre la fuente de financiación de una obra vital para el país, incluyendo la posibilidad de crear un gravamen a los usuarios, quedó claro que la Nación descarta la posibilidad de cancelar la vía que se inicia en Mulaló y la destinación hacia ese dragado de los recursos que aporta el Gobierno Nacional.

La convocatoria de Propacífico y la presencia de la Vicepresidenta mostraron la importancia de la veeduría ciudadana en la vigilancia del interés regional y de la actuación del Estado en la región. Es esa gestión permanente la que se requiere para impulsar el progreso y asegurar el cumplimiento de los compromisos de la Nación con el Valle, que a veces es motivo de preocupación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS