La renuncia de Roselló

La renuncia de Roselló

Julio 25, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Elpais.com.co

Por primera vez en la historia de Puerto Rico, el Gobernador renuncia a su cargo. Y también por primera vez en la historia de los Estados Unidos, del que la isla es un Estado asociado, esa renuncia fue consecuencia de una protesta masiva.

Es la protesta contra Ricardo Roselló y su gobierno. Las últimas de esas actuaciones se relacionaban con las denuncias sobre un grupo de funcionarios, asesores y del propio gobernador que expresaron insultos y comentarios denigrantes, además de ataques contra las víctimas del huracán María que están en la pobreza y desprotegidas. Descubiertos por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, que agrupa a once periodistas reconocidos por sus denuncias, esos chats desencadenaron las protestas masivas acompañadas por personajes de la cultura, la música, el deporte y todas las actividades de la comunidad.

En el fondo, la protesta se dirigió contra la postración en que se encuentra la economía y la situación social de Puerto Rico, contra la incapacidad de atender los desastres que dejó el huracán y la impotencia de sus gobernantes para recuperar a su país. Y tenía mucho que ver con la quiebra de sus finanzas públicas, la demora en la inversión de las ayudas de los Estados Unidos y las acusaciones insultantes del presidente Trump contra sus autoridades.

Seis días después de iniciadas las marchas pacíficas y la movilización masiva, lograron lo que no parecía posible. Lo que sigue después del retiro de Roselló, que se producirá el próximo 2 de agosto, es la posesión de su secretaria de Justicia, acusada de proteger maniobras que han desviado decenas de millones de dólares destinados a la reconstrucción, parte de los cuales se canalizaron a través de una fundación creada por la esposa del renunciado gobernador.

Puerto Rico está hoy en uno de los peores momentos de su historia. A pesar de tener una relación directa con los Estados Unidos como Estado Asociado, su economía ha caído en una recesión profunda, producto de la falta de inversión y de un endeudamiento de setenta mil millones de dólares que hasta ahora parece imposible de pagar, y de una especie de junta coadministradora, impuesta por Estados Unidos como requisito para entregarle ayudas.

Todo eso forma parte de las razones por las cuales se produjo el espontáneo movimiento que desembocó en la renuncia de Roselló a las 11:00 de la noche del pasado miércoles. Aunque se sabe de múltiples investigaciones contra el gobernador y sus funcionarios, incluida la secretaria de Justicia que deberá reemplazarlo, aún no está claro cómo se producirá el cambio que se requiere para sacar a la isla de una crisis que causa la migración de la gente joven en busca de empleo y oportunidades que ya no encuentran en su país.

Con la renuncia obligada terminó la polémica gobernación de Ricardo Roselló. Pasada la euforia de ese triunfo, los puertorriqueños tendrán que volver a la difícil realidad, buscando el liderazgo político necesario para superar la grave situación que le ha dejado la combinación de los desastres naturales con la ineptitud de sus gobernantes para enfrentar la crisis.

VER COMENTARIOS