La cultura en Cali

Escuchar este artículo

La cultura en Cali

Septiembre 04, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Hace ocho semanas, Cali fue elegida por los World Travel Award como ‘Ciudad Destino Cultural de Suramérica 2019’. Es el reconocimiento a la intensa, amplia y generosa labor de los promotores de la cultura en la capital del Valle que continúa ofreciendo espacios y eventos de calidad para impulsar las artes y ponerlas en contacto con la gente de esta ciudad y con sus visitantes.

Hoy mismo, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero es escenario de una cita que cada año reúne a miles de personas y a decenas de escritores y críticos alrededor del libro. Oiga, Mire, Lea es el nombre de un evento en el cual el libro se transforma en elemento que aglutina a la sociedad alrededor de su diversidad, de la creatividad de los autores, muchos de ellos conocidos en el mundo, y de la afición que en muchas ocasiones se convierte en pasión por la palabra escrita.

Quince días antes fue el Festival Petronio Álvarez el que movilizó a decenas de miles de personas las que se hicieron presentes en la cita que se convirtió en la gran expresión del folclor, la diversidad y la expresión cultural del Pacífico colombiano. Es la oportunidad para reconocer el aporte de la población afrocolombiana a la construcción de nuestra nacionalidad y de los elementos que forman parte de nuestra identidad, y el motivo para que centenares de extranjeros lleguen aquí para disfrutar lo que es la mayor celebración autóctona del Continente.

Y en el mes de septiembre siguen eventos como el Festival Internacional de Poesía en su versión XI; como el Festival Ajazzgo de Jazz y música fusión que durante 19 años ha ofrecido la posibilidad de tener contacto con los grandes exponentes de un género universal, y de promover en Cali el conocimiento de él; Como el Blues & Folk Festival que realiza el Centro Cultural Colombo Americano, el Encuentro de Narración Oral y el Festival Mundial de Salsa.

Para octubre están listos la Feria Cultural de Aguablanca, escenario para la expresión de una comunidad que lucha por superar sus problemas y encuentra en la cultura un vehículo apropiado para ello; también tendrá lugar la Feria Internacional del Libro con invitados de todas las clases de escritores, artistas y editoriales. Y culminará con la IV versión de la Bienal de Danza que reúne a nueve países y pone a Cali en el epicentro de la cultura de América.

Esos son algunos de los ejemplos del acontecer cultural de Cali. A su lado están los conciertos de la Orquesta Filarmónica del Valle que impulsa Proartes, los museos como La Tertulia o La Merced; las salas de teatro que se debaten entre las dificultades de una financiación deficiente y la demanda de un público joven y fiel a una expresión que forma parte de nuestra idiosincrasia. Y tantas otras salas de exposición y escenarios donde la cultura popular se muestra a diario.

Es la expresión de una urbe que ve en la cultura la forma de construir la unión alrededor de la diversidad de su población y de la exposición a las influencias universales del arte. Aunque aún falta mucho para llegar a la convivencia que todos anhelamos, la cultura hace a los caleños ser orgullosos de su ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS