El pais
SUSCRÍBETE

El deporte, protagonista del 2019

No son de poca monta, pues, las gestas logradas por los deportistas colombianos este año, demostrándole al país que de esta tierra, muchas veces maltratada por los violentos y los corruptos, brota gente buena, con ganas de superación y deseosa del contarle al mundo otra historia. Y que el Valle es tierra de campeones.

22 de diciembre de 2019 Por: Vicky Perea García

En un año de agitación política donde las marchas fueron utilizadas como el caballito de batalla, el deporte colombiano fue más protagonista que de costumbre por cuenta de las gestas que lograron sus atletas en el mundo.

Siempre en Colombia, la actividad deportiva ha sido una especie de oasis en medio de las turbulencias. Pero el 2019 tuvo un brillo superior y se ganó un sitio de relevancia especial en la vida nacional, y en ello, por fortuna, tuvo mucho que ver el Valle del Cauca.

Hoy, los premios al mejor deportista del año parecen volcarse todos sobre el pedalista cundinamarqués Egan Bernal, quien con apenas 22 años se convirtió en el primer colombiano y latinoamericano en ganar el Tour de Francia, la carrera ciclística más importante del mundo. Nunca nadie menor que él se había encumbrado en lo más alto del podio de la ronda gala. Una gesta que puso su nombre y el de nuestro país en boca del mundo entero.

A ese título de Bernal hay que sumarle dos logros también mayúsculos que tuvieron como protagonistas a dos vallecaucanos, los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, que conquistaron en dobles los títulos de los ‘grand slams’ de Wimbledon y Estados Unidos. Ningún colombiano había logrado nunca ganar uno de los grandes torneos del tenis universal.

También en el tenis, el equipo colombiano estuvo por primera vez en la fase final de la prestigiosa Copa Davis, el máximo torneo de selecciones en el mundo.

No menos importante fue el título mundial de la pesista, también vallecaucana, Leidy Solís, o el récord propio que batió Colombia al obtener 28 medallas de oro en los Juegos Panamericanos. Y a propósito de los Panamericanos, los Juegos Junior en su versión 2021 se realizarán en Cali. La ‘Capital deportiva de América’ se ganó la sede de las justas, que se celebrarán 50 años después de que la ciudad fuera sede de los Panamericanos de 1971, una competencia que sirvió como punto de desarrollo de Cali.

Colombia, además, será sede de la Copa América de Fútbol 2020, al lado de Argentina, honor que se ganó no solo por la buena infraestructura de sus estadios -que obviamente debe ser mejorada y puesta punto para el torneo-, sino por la imagen que tiene el país en el continente, totalmente alejada de aquella que había para la Copa América del 2001, cuando Argentina se negó a participar por razones de seguridad.

Y en el ámbito nacional no hay que dejar de lado, para nada, que el Valle del Cauca ha recuperado su trono en los Juegos Nacionales, el cual no ocupaba desde 1996. Con creces, los atletas vallecaucanos superaron a los de Antioquia y Bogotá, para alzarse con el título de campeones. Y, como si algo hiciera falta, la delegación vallecaucana ganó por primera vez, en este 2019 que está terminando, los Juegos Paranacionales.

No son de poca monta, pues, las gestas logradas por los deportistas colombianos este año, demostrándole al país que de esta tierra, muchas veces maltratada por los violentos y los corruptos, brota gente buena, con ganas de superación y deseosa del contarle al mundo otra historia. Y que el Valle es tierra de campeones.

La historia de los que luchan por ellos mismos y por el país. Por eso, el deporte colombiano es protagonista del 2019.

AHORA EN Editorial