El deber de informar

Escuchar este artículo

El deber de informar

Marzo 23, 2020 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

Los medios de comunicación se deben a la sociedad y les asiste una responsabilidad permanente con ella, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando se requiere de información seria, oportuna y confiable.

La expansión del Covid-19 en el mundo, alcanzando más de 338.000 contagiados en 177 países, ha exigido esfuerzos enormes de distintos profesionales para enfrentar el riesgo que supone el contagio masivo del mismo, y que tiene a varias naciones tomando medidas excepcionales.

Un panorama complejo en el cual quienes ejercemos el periodismo debemos doblegar tareas y recurrir a nuevas maneras de trabajar, sin perder la pausa y la necesaria reflexión, para brindar no solo estadísticas de última hora y boletines de prensa, sino una completa visión de un fenómeno que afecta la vida de todos.

El periódico El País ha entendido cuál es su papel en esta coyuntura, así como cada uno de los integrantes de esta casa editorial, para informar tanto en su plataforma virtual como en su edición impresa de todo lo que ocurra con el coronavirus, teniendo especial énfasis en lo que pasa en Cali y el Valle del Cauca.

Desde su redacción y también desde los hogares de sus reporteros, diseñadores y editores, hoy convertidos en oficinas de teletrabajo, sus integrantes se conectan todas las mañanas con sus equipos humanos para programar cubrimientos en calle cuando es necesario, contenidos especiales y establecer prioridades informativas; una experiencia inédita y retadora del oficio, sin perder de vista los cuidados de su personal.

Las noticias actualizadas, los temas de servicio para la comunidad, la pedagogía de la enfermedad, los análisis de sus implicaciones económicas, las entrevistas con profesionales idóneos y con los gobernantes, las historias de vida, los esfuerzos solidarios y otro tipo de informaciones que sean de utilidad para quienes hoy están en casa aparecen en primera línea de sus consejos de redacción.

Igual esfuerzo vienen haciendo cada una de las áreas de la empresa, que permiten que día a día el periódico, ad portas de sus 70 años de vida, llegue a sus suscriptores, lectores en calle y a sus lectores del puntocom.

Vale la pena recordar, además, que en esa misma búsqueda de información solidaria y veraz, hace ocho días se creó la alianza informativa #EnElValleNosCuidamos, de la cual El País y el diario Q’hubo, de esta casa editorial hacen parte, así como Diario Occidente, El Tiempo Cali, Tubarco, Noticiero 90 Minutos, Noti5, Telepacífico Noticias, RCN Radio, Caracol Radio, Blu Radio, la Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle.

Los periodistas somos los ojos y los oídos de la sociedad. El País es consciente de ello y seguirá haciendo su labor con seriedad y compromiso. En tiempos donde abundan las noticias falsas, los audios de pánico, los boletines alterados y las especulaciones con un tema tan serio como el Covid-19, es cuando más necesitan los ciudadanos del profesionalismo de quienes hoy nos reinventamos para que ustedes, nuestra audiencia, tengan la información que requieren.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS