El pais
SUSCRÍBETE

Cali dejó alta la bandera

“Hay que reconocer que toda la cadena se ha reactivado en torno a los Juegos, como la hotelería, la gastronomía y las agencias de viajes, que movieron el turismo en varias ciudades de la región”, explicó ayer en este diario Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

7 de diciembre de 2021 Por: Editorial .

Terminaron los Primeros Juegos Panamericanos Junior y Cali dejó en alto su bandera como ciudad deportiva ante los ojos del mundo.

Durante 11 días, 3800 atletas de 41 países lo dieron todo en busca de la gloria en 39 disciplinas, y al final ha sido la delegación de Brasil, máxima potencia de Suramérica, la que se ha llevado el título de campeona, con 59 medallas de oro.

Pero la selección Colombia merece un capítulo aparte. Con 48 metales dorados, 34 de plata y 63 de bronce, para un total de 145 preseas, dio muestras de sus grandes capacidades deportivas y del gran futuro que tienen sus atletas, de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.

Y ni hablar de lo que hicieron los representantes del Valle del Cauca, que se destacaron en muchas disciplinas, particularmente en el levantamiento de pesas, el patinaje, la natación y el atletismo, entre otras.

Del equipo colombiano, en general, hay que resaltar los logros de la ciclista Lina Marcela Hernández, que entonó tres veces el himno nacional en lo más alto del podio, tras vencer en las modalidades de persecución por equipos, ómnium y contra reloj individual. Asimismo, lo que hicieron en el patinaje Gabriela Rueda, Valeria Rodríguez y Jacobo Mantilla, que también se bañaron en oro.

Más allá de las competencias, es importante subrayar que los Primeros Juegos Panamericanos Junior le generaron a la economía de Cali ingresos cercanos a los 24 mil millones de pesos, que jalonaron la reactivación en muchos sectores, en una ciudad que ha sido golpeada por la pandemia del covid y las protestas sociales.

“Hay que reconocer que toda la cadena se ha reactivado en torno a los Juegos, como la hotelería, la gastronomía y las agencias de viajes, que movieron el turismo en varias ciudades de la región”, explicó ayer en este diario Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

La afición caleña, como de costumbre, respondió en los escenarios deportivos con su acompañamiento a los atletas nacionales y extranjeros. El estadio Pascual Guerrero, las piscinas Hernando Botero O’byrne, el Patinódromo, el Velódromo Alcides Nieto Patiño y la Bolera, entre otros, tuvieron diariamente aficionados en sus gradas, ratificando por qué Cali es la ‘Ciudad deportiva de América’.

No hay que ignorar que a Cali se unieron con resultados positivos en materia de organización y acompañamiento otras ciudades del Valle del Cauca como Palmira, Buga, Jamundí, Yumbo y Calima El Darién.

Como hace 50 años, exactamente, cuando se realizaron en la capital vallecaucana los Juegos Panamericanos, esta vez los Junior, en su primera edición, comprobaron que Cali sigue conservando ese mismo espíritu y liderazgo deportivo, como lo resaltaron el propio presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y las autoridades gubernamentales nacionales.

En el 2025, otra ciudad -aún por definir- estará recibiendo la bandera que Cali acaba de entregar con un compromiso muy alto, gracias al éxito de los Panamericanos Junior en nuestra ciudad.

AHORA EN Editorial