Más que palabras...

Marzo 29, 2020 - 11:40 p. m. 2020-03-29 Por: Víctor Diusabá Rojas

“Estamos queriendo estar sanos en un mundo enfermo”: papa Francisco, en su mensaje durante la bendición Urbi et Orbi del viernes 27 de marzo.

“Estamos en guerra con el virus y no la estamos ganando... (se necesita) un plan como en tiempos de guerra”: António Guterres, secretario general de la ONU.

“Después del 13 (de abril) todos a seguir quedándonos en casa porque esto es un esfuerzo maratónico, no una carrera de 100 metros. Gana el que más resista y el más inteligente, no el más rápido”: un docente de Física, ingeniero de petróleos y especialista en evaluación y gerencia de proyectos que firma como ‘Físico impuro’.

“Queda demostrado que un médico es más valioso que un futbolista y que un hospital es más importante que un estadio”: Santiago Moure, escritor y comediante.

“En este momento es imposible sancionar a todos los que suben los precios de los artículos de primera necesidad, pero habría que montar un archivo digital centralizado y masivo con las pruebas (fotos de etiquetas, recibos, etc.) para castigarles después la picardía”: Carlos Vicente de Roux, analista y exconcejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía.

“Por favor, no tomen consejo de un hombre (Donald Trump) que miró directamente un eclipse solar (así lo hizo el 21 de agosto de 2017 sin ningún tipo de protección para sus ojos)”: Hillary Clinton, a propósito de recomendaciones del presidente de los Estados Unidos a sus conciudadanos para usar medicamentos no regulados para (dizque) tratar el Covid-19. Trino del periodista Bricio Segovia.

“En las guerras anteriores, los hombres eran los que combatían, los que sufrían las bajas de la guerra y los que mataban. En esta guerra, el frente de batalla son los doctores y las enfermeras, y 75% son mujeres”: citado por Sonia Contera, experta en biofísica y nanotecnología.

“A través de la línea 120 o 018000112518 podrán denunciar a empleadores que estén despidiendo sin justa causa en estos momentos”: Claudia López, alcaldesa de Bogotá D.C.

“Después de escuchar a Amlo (López Obrador), Trump y Bolsonaro, la conclusión es muy clara: en una pandemia se necesita con enorme urgencia que todas las decisiones sean consultadas con un comité de científicos. La ignorancia de muchos políticos nos saldrá muy cara en vidas humanas”: profesor Julián de Zubiría.

“Cuando se acabe esta pandemia, la obligación de aquellos que nos pudimos guardar será buscar maneras de ayudar a aquellos que no pudieron por vivir al día. No olvidemos que poder encerrarnos es un privilegio al que no todos pueden acceder”: Guillermo Arriaga, escritor, productor y director cinematográfico.

“En un país pobre como Colombia nada haría pensar que un lugar que vende productos a los precios de Carulla tendría alguna vez tanta demanda”. Adolfo Zableh, columnista, frente a la imagen de largas colas en ese supermercado.

“Colombiano: persona que cuando debe salir a las calles, se queda en casa. Y cuando debe quedarse en casa, sale a las calles”. JhorManr, caricaturista.

“Todas esas personas (los adultos mayores en Italia y en España, principales víctimas fatales de la pandemia) sobrevivieron a una guerra y a la posguerra, trabajaron como bestias para sacar adelante a la familia y a los hijos, y después ayudaron con los nietos. Que no se nos olvide”. Jot Down Magazine, publicación española, en alusión a la manera despectiva como algunos miran las vidas que se pierden por el virus entre esa franja de la población.

“No se puede escribir en medio de este horror. Lo intento todos los días, y no puedo, porque para escribir la vida tiene que estar entera”: Manuel Vilas, escritor español.

Sigue en Twitter @VictorDiusabaR

VER COMENTARIOS