El pais
SUSCRÍBETE

Farc - AUC, y otras citas

1- Farc - AUC: resulta sorprendente ver en la misma mesa a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Pablo Catatumbo’, por las Farc; y ‘Diego Vecino’, ‘El Alemán’ y ‘Ernesto Báez’ por los ‘paras’.

30 de julio de 2017 Por: Víctor Diusabá Rojas

1- Farc - AUC: resulta sorprendente ver en la misma mesa a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Pablo Catatumbo’, por las Farc; y ‘Diego Vecino’, ‘El Alemán’ y ‘Ernesto Báez’ por los ‘paras’. Esa cita del pasado 19 de julio en un claustro de los jesuitas ha sido vista de mil maneras. Una de ellas, el presunto intento de las autodefensas de buscar algún resquicio para entrar en la Justicia Especial para la Paz.

No lo descarto, pero prefiero mirar esa reunión como la vio el padre Francisco de Roux, quien estuvo ahí presente: “El encuentro entre hombres que se hicieron daños descomunales e hicieron daños a la sociedad no es justificación del mal hecho. Al contrario, es un acto de aceptación transparente de responsabilidades mutuas y una determinación de invertir la vida que queda en reparar, restaurar y aportar a un mundo nuevo”.

Y, además, un mensaje a “los buenos”. Dice, y acierta, el padre ‘Pacho’: “Allí, los que consideramos como los más malos tomaron el riesgo de creer en la conversión de sus antagonistas mortales. En espera de que los que nos consideramos “la gente de bien” tengamos la grandeza de parar los odios entre nosotros…”

2- El referendo anticorrupción: no es fácil sumar más de 4 millones de firmas, más aún si se hace en procura de un referendo contra la corrupción. Sus impulsores (as) han puesto a andar una causa que es de todos, sin ser la pócima mágica. Porque el problema más grande está en nosotros mismos cada vez que elegimos mal, sabedores como somos de los tristes antecedentes de algunos de quienes se postulan. Como bien dice la senadora Claudia López, si en las elecciones se abstiene más de la mitad de quienes pueden votar y luego un 25% de los que sí van a las urnas vende su voto, pues nada qué hacer: nos jodimos otra vez.

3- Héctor Mora Pedraza: aprendí geografía de tres personas. Primero, de un profesor en la secundaria. En los exámenes, el hombre elegía un país del que uno, para comenzar, tenía que dibujar su mapa; luego, señalar el sitio exacto donde estaba su capital y las tres o cuatro ciudades más importantes; y para rematar, dar algún dato de su economía y situación política. Después, en la Universidad Nacional con el inolvidable maestro Ernesto Guhl Nimtz como guía, un lujo. Y tres, al igual que muchos colombianos, gracias a Héctor Mora Pedraza en su ‘Mundo al vuelo’, el más apasionante de los programas de la Tv nacional que recuerdo. Héctor, paz en su último viaje.

4- Nairo y James: encontré a mi querido Óscar Rentería en el lanzamiento de la nueva marca del Valle del Cauca, símbolo de proyección del Departamento que se debe refrendar con hechos en el día a día. Ahí le pedí a él que explicara eso que muchos llaman su inquina contra Nairo. “Nunca he dicho que es mal ciclista”, respondió. Y me quedé pensando que es así. El pecado de Óscar fue decir que Nairo no cumplió con la meta que el mismo ciclista se había puesto: ganar el Tour. Igual, digo, a lo que ocurrió con James, quien llegó al Real Madrid como estrella y terminó suplente. Después dijeron que el único culpable era Zinedine Zidane (¿Seguros?). Lo que sigue para ambos deportistas (a los que este país ama y por lo tanto no debe dejar de decirles la verdad) es que ellos tomen revancha de sus propias frustraciones. El uno, Nairo, para dar el paseo soñado de la victoria en los Campos Elíseos, vestido de amarillo, lo que me late que pasará muy pronto. .El otro, James, para ganar todo con el Bayern de Múnich, un equipo que, ese sí, sólo sabe de jugar al fútbol y no acude a otro tipo de recursos para ganar copas. Ojalá los veamos pronto coronar sus sueños. Porque si no es así, usted, Óscar Rentería, volverá a tener razón, por su lado. Y yo, por el mío. Muy a nuestro pesar.

Sigue en Twitter @VictorDiusabaR

AHORA EN Victor Diusaba Rojas