El pais
SUSCRÍBETE

Ejercicios de memoria

La pérdida de memoria, espero que de manera temporal, es otro de esos daños colaterales que ha provocado el virus aquel.

19 de mayo de 2020 Por: Vicky Perea García

La pérdida de memoria, espero que de manera temporal, es otro de esos daños colaterales que ha provocado el virus aquel. Es normal, dirían los sicólogos, porque entre el miedo al contagio, el pánico que causa salir -del que no sufren esos caleños a los que les fascina exponerse en fiestas, moteles, orgías o tumultos-, el estrés del confinamiento y la incertidumbre del futuro, acordarnos de lo sucedido en el pasado, así sea el cuasi inmediato, o de lo que está pendiente, es lo que menos importa.

Sin embargo, hay asuntos que no deberíamos echar en el olvido, ni siquiera en medio de la actual emergencia, porque son graves, afectan a la sociedad, se corre el riesgo de que terminen extraviados en el fondo de un pozo sin fin o simplemente causan curiosidad. Para ayudar a recuperar en algo esa memoria, permítanme hacer una lista, incompleta con seguridad, por la brevedad de este espacio.

Por ejemplo, ¿quién se acuerda por estos días de los migrantes que se lanzan al Mediterráneo en busca de un futuro, no necesariamente mejor, pero al menos un futuro, en algún país de Europa? Y siguiendo en el Viejo Continente, ¿alguien se ha preguntado cómo va el Bréxit, si es que va?

¿Construyó Donald Trump el larguísimo y prometidísimo muro en la frontera con México para contener la migración ilegal, o lo hará en los ocho meses que le restan de mandato? (sí, aunque ahora nadie lo tenga en su cabeza, este año hay elecciones presidenciales en Estados Unidos).

Van otras preguntas para ejercitar la memoria: ¿Sigue siendo el desaparecido (o ausente total en cuarentena) Daniel Ortega, presidente-dictador de Nicaragua? ¿Quién es Cristina Fernández? ¿Está pagando la condena de cárcel el expresidente del Ecuador Rafael Correa?

Eso en patio ajeno. Ya en el propio, ¿recuerda si la Guajira sigue padeciendo de hambre y de sed, o si ya dejaron de robarse los recursos públicos destinados a construir acueductos y mejorar las condiciones de vida de la población? ¿Finalizaron las obras del Túnel de la Línea iniciadas hace 16 años?

¿Cuántos implicados han sido condenados en Colombia por el caso Odebrecht y cuántos magistrados o jueces por el llamado Cartel de la Toga? ¿Dejó de funcionar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, eliminada en el 2015, y nació en su remplazo la Comisión Nacional de disciplina Judicial? ¿Tenemos, al fin, la tan pedida y aún más anunciada reforma estructural a la Justicia? ¿Y la de la Salud? ¿Y la Penitenciaria?

En nuestro privilegiado Valle del Cauca, ¿cómo va la doble calzada a Buenaventura? ¿Ya se obtuvo la licencia ambiental para la vía Mulaló - Loboguerrero, aplazada por esa razón desde hace tres años? ¿Se adjudicó la segunda malla vial? ¿Se están reinvirtiendo en el departamento los recursos que se recaudan en los peajes administrados ahora por Invías? ¿Y para cuando las megaobras que faltan, de las 21 que se le prometieron a Cali y que ya los caleños pagaron, como la ampliación de la salida al mar? ¿Recuerdan qué es Ciudad Paraíso?

Ojalá la memoria nos retorne pronto, porque necesitamos en primer lugar desahogar la mente de la avalancha de información y comprensibles temores a los que nos ha confinado el coronavirus. Pero sobre todo, porque no podemos olvidarnos de aquello que nos importa como sociedad, ni perder el norte del papel vigilante que debemos ejercer.

Sigue en Twitter @Veperea

AHORA EN Vicky Perea Garcia