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Cali debería crecer menos y no extenderse mas. Densificarse pero sin edificios...

13 de junio de 2013 Por: Benjamin Barney Caldas

Cali debería crecer menos y no extenderse mas. Densificarse pero sin edificios muy altos. Permitir todos los usos en todas partes mientras no molesten a ninguna. Peatones, bicicletas y transporte público deben tener prioridad sobre los carros particulares. Ser sostenible, consumiendo menos agua y energía y contaminando menos, aprovechando mas su benigno clima, y usufructuando mas su paisaje y tradiciones urbanas y arquitectónicas, de ninguna manera obsoletas, pues las ciudades de verdad pos modernas vuelven a ellas en muchas partes.Para que no crezca tanto es necesaria su área metropolitana, pasar la Gobernación del Departamento a Buga, fomentar el crecimiento de las ciudades vecinas, y recuperar el ferrocarril que las unía. Y un cinturón verde en el que se prohiba urbanizar, y convertir el corredor férreo, que la atraviesa de sur a norte, en la columna vertebral de su movilidad y equipamiento, acompañado de edificios de habitación, de nueve a doce pisos, exentos y con comercio abajo, que no afectarían bienes de interés cultural como sí pasa en todo el Centro ampliado.Pero desde luego también hay que aumentar la densidad en otras zonas, pero con edificios de mediana altura, y ocupando los muchos lotes que hay, y al tiempo acabar con los hacinamientos existentes. Si se generalizaran los edificios de cinco a siete pisos, y las casas de patios de dos o tres, pero sólo en las calles paramentadas donde ya los hay mayoritariamente, habría cabida para mas habitantes sin extenderse mas, haciendo la ciudad sostenible sin afectar los barrios de casas de un piso de los suburbios, que deben conservarse como tales.Además se deben favorecer sectores en los que se habite caminando por ellos diariamente y no apenas se pase en carro para ir a buscar todo en otras partes de la ciudad. Para ello hay que constituir varios sub centros según las tendencias actuales al Norte y al Sur, completándolos con los equipamientos urbanos faltantes y controlando su crecimiento. Que sean como pequeños pueblos conectados por el Corredor Férreo con el área central, a cuyo Centro Histórico se llegaría desde aquel por un verdadero par vial a los lados del Río Cali.Y en toda la ciudad hay que disponer de toda una gama de diferentes medios de transporte pero que integren un sistema público bajo una única autoridad: andenes, bicicletas, buses, articulados, troles, tranvías, metro, tren de cercanías, y taxis, mucho menos contaminantes que los carros actuales. Además de carros eléctricos de alquiler, disponibles en estacionamientos localizados en cada barrio, en los que estarían también los particulares, para viajes más largos al campo o a otra ciudad, o para otros usos locales que lo ameriten, como hacer mercado.Finalmente, el clima de Cali permite la iluminación natural durante casi la mitad de cada día, casi todos los días, lo mismo que la climatización pasiva, ahorrando mucha energía. Y si hay algo sin duda bello en la ciudad, aparte de sus espectaculares Farallones, son sus cerros, que presiden la alta cordillera que la flanquea, sus siete ríos, y la vegetación que en este ambiente cálido y húmedo es exuberante y variada. Principiando por un gran parque central en la Base Aérea y el cinturón verde mencionado, que debería ser especialmente para la recreación.

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