El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Feria del Libro en el Bulevar

Alguna vez escuché que le preguntaban a Elmer Mendoza si no le daba miedo tratar semejante material tan tóxico, pero él dijo que no, que más bien le habían dicho que a los narcos les gustaba salir en sus novelas.

16 de octubre de 2018 Por: Santiago Gamboa

Esta semana arranca una nueva edición de la Feria del Libro en el Bulevar del Río, una buena noticia para los lectores de la ciudad ya que contiene un programa bastante generoso, con temas originales de la región y eventos clave de la agenda de otras ferias literarias del 2018. Mirando el programa quisiera destacar, en primer lugar, la invitación a autores mexicanos, entre los cuales hay tres que me parecen representativos y de tendencias muy diferentes de la literatura mexicana actual.

En primer lugar Elmer Mendoza, el gran señor de la novela negra mexicana, especializado en tramas y personajes de la picaresca norteña y de la frontera, experto en recrear a ese personaje que compartimos y que es el narcotraficante, su mundo de peligro y oropeles trágicos. Pero hay en sus novelas mucho más, ya que son sofisticadas construcciones literarias en las que los personajes, además, tienen inquietudes epistemológicas, son grandes lectores y se preocupan por el devenir de la condición humana. Y el humor, claro, que acompaña todos sus libros, un humor expresado tanto en los diálogos como en boca del narrador.
Alguna vez escuché que le preguntaban a Elmer Mendoza si no le daba miedo tratar semejante material tan tóxico, pero él dijo que no, que más bien le habían dicho que a los narcos les gustaba salir en sus novelas. Si tuviera que releer alguna de las muchas que tengo suyas, tal vez me iría por Balas de plata o El amante de Janis Joplin.

Otro de los mexicanos es Jorge Volpi, gran representante de ese movimiento llamado el Crack al lado del desaparecido Ignacio Padilla, Eloy Urroz y Pedro Ángel Palou. Volpi trae a Cali su último libro, premio Alfaguara, Una novela criminal, sobre la que ya escribí en estas páginas hace algunos meses, buena representante de la crónica literaria y un ejercicio impecable de investigación y testimonio sobre uno de los casos policiales más increíbles de la historia reciente de México, y que enfrentó a ese país con Francia: el de Florence Cassez y su novio, Israel Vallarta, ella francesa y él mexicano, acusados de secuestro, y que fue visto por las autoridades de París como una versión latinoamericana de Expreso de medianoche, y por las de México como un acto de arrogancia de un país europeo al desconocer la Justicia de uno latinoamericano.
Tendré la alegría de hablar con Jorge Volpi sobre este libro el domingo 20 a las 17:30, y seguramente sobre algunos otros, como En busca de Klingsor o Memorial del engaño, novelas de intriga que transcurren en diferentes épocas de la historia reciente.

Con ellos estará Alberto Ruy Sánchez, tal vez el autor más difícil de clasificar. Su escritura en prosa poética es una búsqueda de la sensualidad y de la plenitud de los sentidos en novelas como Los jardines secretos de MogadorEn los labios del agua. Es, además, director de la prestigiosa revista Artes de México, gran viajero y excelente gourmet. Y con los mexicanos, claro, una buena dosis de autores nacionales: Mario Mendoza hablará de su última novela, Diario del fin del mundo, y de la versión gráfica de su novela Satanás, recién salida a librerías. Jorge Franco trae su última novela, El cielo a tiros, y Gílmer Mesa vuelve con La cuadra, su genial novela memoria sobre la violencia de Medellín. Y mucho más. No se lo pierdan.

Sigue en Facebook Santiago Gamboa - club de lectores