El pais
SUSCRÍBETE

Colombia, despensa del mundo

Lo tenemos todo para ser una gran potencia agropecuaria.

17 de octubre de 2021 Por: Vicky Perea García

Colombia es uno de los siete países que tienen vocación de ser despensa del mundo.

Razones: la ubicación privilegiada en la cabeza de Suramérica; poder sembrar y cosechar en cualquier época del año; contar con agua en abundancia porque es el país donde más llueve del mundo y es el sexto con mayor capacidad hídrica total, y una variedad enorme de tipos de suelo y de pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta los 4000 metros.

Hay abundancia de tierras aptas para la agricultura, 39,2 millones de hectáreas, y mano de obra disponible, el 23% de la población. Lo tenemos todo para ser una gran potencia agropecuaria.

Pero solo se cultivan 6,8 millones de hectáreas; importamos 14,1 millones de toneladas de alimentos (el 18,5% de lo que consumimos) y además 6,1 millones más para concentrado para animales; el 46,8% de las zonas rurales es pobre y el 18% vive en pobreza extrema.

Al campo hay que sacarlo del olvido, hacerlo rentable y convertirlo en el motor de desarrollo y de creación de empleo. Es el único que puede reemplazar, a mediano plazo, los ingresos del petróleo y el carbón. Para eso se requiere:

Agua y alcantarillado y sistemas de drenaje y distritos de riego.

Capacitación con doble titulación en las escuelas rurales, de manera que los campesinos puedan ser bachilleres y al mismo tiempo, técnicos agrícolas o veterinarios, mejorar sustantivamente la productividad y evitar su desplazamiento a las grandes ciudades.

Competitividad. Desarrollar estrategias para mejorar los precios como las denominaciones de origen, el desarrollo de productos con valor agregado, sellos de sostenibilidad ambiental y producción orgánica, y focalización en la exportación.

Cooperativismo. El campesino difícilmente sale adelante solo.

Crédito. El 90% de los campesinos está fuera del sistema financiero. Subsidiar los insumos, dar crédito a mediano y largo plazo, fomentar y extender los seguros agropecuarios.

Infraestructura y logística de transporte y almacenamiento para acercar el producto al consumidor final, en particular vías terciarias (hoy hay apenas 142 mil km y solo el 8% está en buen estado) y una red de trenes que conecten todo el país.

Seguridad. El deterioro no es un asunto de percepción sino de realidad.

Sostenibilidad. Responsabilidad con las generaciones futuras y desarrollo de estándares de protección medioambiental que, además, mejoran los precios.

Aprovechar la potencialidad agrícola de ser uno de los tres países más biodiversos del mundo. Investigación y biotecnología.

Tierra. La informalidad en el campo, 86%, es mucho mayor que el 46,9% nacional. Indispensable acelerar la titulación de tierras.

Ojo, sin embargo, con la ley de restitución. Hay que devolverlas a los despojados pero proteger a los legítimos propietarios.

La inseguridad jurídica frena cualquier inversión. Y de ninguna manera aprobar el tratado de Escazú.

Sigue en Twitter @RafaNietoLoaiza

AHORA EN Rafael Nieto Loaiza