El pais
SUSCRÍBETE

Votos nulos: dos millones

Apunten ese dato y pónganse ‘moscas’, que traduce: sea desconfiado porque un millón novecientos ochenta mil votos resultaron nulos el pasado 11 de marzo.

22 de mayo de 2018 Por: Poncho Rentería

Apunten ese dato y pónganse ‘moscas’, que traduce: sea desconfiado porque un millón novecientos ochenta mil votos resultaron nulos el pasado 11 de marzo. Exagerada cantidad y vale preguntar: ¿para cuál candidato presidencial irá la mitad de esos votos anulados? Queremos saberlo. Otra pregunta: ¿ya taponaron el posible fraude en los 180 sitios que la MOE (Misión de Observación Electoral) y su directora denunciaron como ‘frágiles’ hace 77 días?

Se ganó censuras y aplausos el candidato Petro por sus dudas sobre la pureza electoral, doblen la desconfianza, los tramposos abundan. Ciudades con mal pasado electoral son Ocaña, Turbo, Santa Marta, Ciénaga, Tumaco, Buenaventura, Cartago y las reinas del fraude: Malambo y Soledad, vecinas de Barranquilla. Las trampas allí han sucedido dentro de la Registraduría. También están Sahagún y Lorica donde aparecen más votos que habitantes. ¿Por qué? ‘los Ñoños’ sí lo saben. Punto.

Casi dos millones de votos fueron declarados nulos en marzo, elecciones para Senado y Cámara, esa cifra autoriza a desconfiar. Una promesa de un Consulado a 50 funcionarios seducen. Hubo fraudes en Colombia y pueden repetirse. Al partido Mira le robaron tres curules para Senado hace 40 meses en oficinas de la Registraduría. Hace poco les escribieron: “Lo sentimos mucho, se probó el fraude a ustedes, partido Mira, favor pasar a recibir las credenciales”. Les encimaron una frase bogotanísima: “Ala, nos morimos de la pena, fue un error humano, nunca intencional”.

Hay periodistas con camiseta de candidato pero es humano tenerle afecto a uno. Mi caso lo explico: si renuncié a ser Comisario Nacional para la Televisión, un cargo muy ambicionado por jugoso, hoy no hago favores periodísticos a políticos para ir a la diplomacia, ‘chanfaina’ que no me interesa, contratos tampoco. ¿Cuáles candidatos tienen mayor apoyo de periodistas? Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle. Los de menor apoyo en los opinadores son Iván Duque y Sergio Fajardo. Punto. Y hago cálculos: Fajardo puede ser el segundo en votos para enfrentar luego a Iván Duque, el bendecido por el expresidente Uribe. Fajardo puede dar gran sorpresa.

Un fraude rompe el orden público y anunciarlo sin una prueba seria, es peligroso, es poco responsable, así lo censuró el Min-Gobierno. Llegamos al final de la campaña, el público se portó bien, lo brutal en insultos se dio en unas discusiones radiales bogotanas que seguro no se repetirán. No veo fraudes a la vista, pero desconfíen de muchos jurados sectarios. El domingo vote por quien quiera pero vote.

AHORA EN Poncho Renteria 1