El pais
SUSCRÍBETE

¿Tocará hacer testamento?

Mañana 9 de abril y como los menores de 45 años no saben historia de Colombia, les cuento que ese día, en 1948, mataron en Bogotá al caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán.

7 de abril de 2020 Por: Poncho Rentería

Mañana 9 de abril y como los menores de 45 años no saben historia de Colombia, les cuento que ese día, en 1948, mataron en Bogotá al caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán y empezó la tragedia que no termina. Ese 9 de abril fue amargo para mi padre un recio liberal y gaitanista. En Tuluá, entonces, los liberales la pasaban mal, eran amenazados para que vendieran sus fincas a dos pesos o se morían. Tierra y violencia, un cóctel calientísimo que aún sufre Colombia. Punto.

Jartísimo el encierro y no saber hasta cuándo. Duro garrotazo a la economía. Extraño el ruido de los buses, los supermercados y la congestión vehicular porque llevo 54 años viviendo en Bogotá y ruidosa ha sido siempre. Y quien vive en Cali lamenta no entrar al rico helado de la Librería Nacional, o darse el paseo por La Tertulia o la caminata por la Casa Obeso Mejía, regalo de don Antonio Obeso De Mendiola a Cali. Pasando por esa avenida, puede recordar a Pardo Llada, estrella del ‘Equipo amado’, de la radio, prensa, televisión y el Movimiento Cívico. Punto.

Jartísimo el encierro. ¿El país admira la conducción del presidente Duque? Ojalá, porque el hombre sigue trabajando 20 horas diarias. Una amiga de Lulita Arango mi pareja, desde Cartagena le dijo que soñó un aguacero de 87 horas seguidas y que ese aguacero aplastaba el virus infeccioso. Aterricemos, no habrá el aguacero milagroso, el problemón sigue vivo en Nueva York y en Washington y la familia Kennedy vive un luto amargo porque dos sobrinos nietos de John Kennedy se ahogaron el viernes navegando. ¿Es delito en Cali y Bogotá irse a la casa campestre hoy? No opino, no me gusta el campo, hay chicharras fastidiosas y zancudos. Punto.

Con juicio leí la entrevista de Yamid Amat a doña Claudia elegida alcaldesa de Bogotá con un millón cien mil votos. Allí doña Claudia dijo que una posible solución para Bogotá sería “apagar la economía tres meses y encender la generosidad”. Eso tocaría discutirlo mucho porque el que manda es el presidente Duque elegido con once millones de votos. ¿Apagar tres meses la economía en Bogotá el 35% de la nacional? Fatal, se cae el país. Punto. No trabajan las empresas y no hay los cien mil millones de dólares que Duque necesita hoy. Pilas, lo grita mi novia amada Claudia Schiffer: que los mayores de 65 años exfumadores... ¡hoy deben hacer su testamento!

AHORA EN Poncho Renteria 1