El pais
SUSCRÍBETE

Salió el mago del uribismo

Aleluya: el uribismo escogió candidato al rockero, muy futbolero, moderado en política, 40 años, ‘paisa’, Iván Duque. Declaró “soy militante del extremo centro”, confusa línea política de moda en Europa ante la ineptitud de la izquierda gobernando.

12 de diciembre de 2017 Por: Poncho Rentería

Aleluya: el uribismo escogió candidato al rockero, muy futbolero, moderado en política, 40 años, ‘paisa’, Iván Duque. Declaró “soy militante del extremo centro”, confusa línea política de moda en Europa ante la ineptitud de la izquierda gobernando. Me cuesta duro escribir “la ineptitud de la izquierda gobernando”. De joven, muy confundido con ‘Crimen y castigo’, de Dostoievski, ‘Historia de Rusia’, biografías de Stalin y de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, di mis afectos a la izquierda, al líder popular Alfonso Barberena, a la Revolución cubana que iluminaba con un líder gustador: Fidel Castro. Duele aceptar derrotas: la izquierda ineptisima gobernando. Los izquierdistas sensatos lo aceptan. Que invite a ese debate Univalle. Y voy. Punto.

Personaje del año, el ingeniero Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga. Es transparente, antipolitiquería y denunció que la Uni-Industrial es un “jubiladero millonario”, de poco nivel profesional hoy por los grandes negocios. Rodolfo es matemático como Sergio Fajardo e Iván Duque, los tres bienvendidos a la política. A escribir sus memorias sale Serpa.Si contara todito, su libro sería un caviar exquisito. Jugará como abuelo retozón buenavida. Punto.

Empiezan las novenas. ‘Los Ñoños’ enviaron una postal navideña a la Odebrecht en Sao Paulo, Avenida Peixoto Da Silva,716, que dice: “A la admirable empresa Odebrecht, feliz Navidad y le recordamos el aguinaldo prometido”. Allí hay humor negro porque los poderosos ‘Ñoños’ en Córdoba aportaron sus 337.587 votos. Se les volteó la tortilla, están presos por vendidos a la Odebrecht, sobornadora de políticos, ‘cobistas’ y algunos notables de la cachaquísima ‘Jai’ bogotana. ¿En Odebrecht hubo traición a la patria? Opinen ustedes los robados pagaimpuestos.

Aleluya: 16 concejales de Ibagué, destituidos. Los 16 eligieron un ‘Contralor de bolsillo’ para picardías. Los pillaron. Vienen 16 curules (acuerdo firmado en Cuba) para las víctimas de verdad. Las 16 curules las critican godos y uribistas. Propongo: nombren a 16 mujeres de lujo profesional en esas curules; mujeres intachables hay miles para servir. Y se acaba el bochinche. Punto. Carísima la democracia, curules con treinta millones mensuales, primas, automóvil blindado, guardaespaldas, chofer y 12 asistentes pagados. Más celular y gasolina gratis. Fui parlamentario cuatro años y conozco ese caos: hay 172 congresistas en la Cámara, sobran 100, y sería más funcional. Punto. Pagamos nueve mil camionetas blindadas gratis por seguridad. Sobran siete mil. Derrochones en amiguísimo, eso o pagan ustedes. Pilas: paguen la merecida prima a la ‘compañera’ doméstica. ¡O lo demandan!

AHORA EN Poncho Renteria 1