Los indígenas y el filósofo

Los indígenas y el filósofo

Marzo 26, 2019 - 11:45 p.m. Por: Poncho Rentería

Larguísimo ‘puente’ y en Bogotá fui al supermercado. Allí una universitaria de pelo revolcado, mochila y bluyines rotos me plantó: “Ustedes, todos los columnistas son unos vendidos, tapan los atropellos de los poderosos a los indígenas caucanos”. Molesto, le respondí: “Idiota su reclamo, los súper-poderosos son los jefes indígenas, infórmese, lea y remiende sus rotos raídos bluyines”. Son tan poderosos que al Cauca fueron los senadores antiuribistas Petro, Catatumbo & Cía. a cantarles su apoyo amoroso y político, les encimaron boleros de Manzanero. Punto.

Aquí en Bogotá, saliendo del recital de Serrat, tomé capuchino con un amigo, culto filósofo pereirano, con el que conviví, hace muchos años, 45 días en Moscú en el mismo hotel y luego el ‘tour’ por Leningrado y Siberia. Del capuchino pasamos al Campari y al tercero me dijo: “Sigo rabón, sigo autocrítico por haber creído hasta los 40 años que lo humanista apolíticamente justo era el castrismo-socialista, hoy veo que gobernantes de esa línea cometen saqueos millonarios”. Para aliviarlo le dije que el capitalismo es el gran fracaso mundial, que tiene a dos mil millones de personas en la miseria y derrocha en armamentos.

Al cuarto Campari, el filósofo marxista que vi emocionado ante la tumba de Lenin en la Plaza Roja, me dijo: “Le reconozco a Juan Manuel Santos que, aguantando críticas, atajó que las Farc incendiaran Colombia, dinamitar el Club El Nogal fue la cuota inicial”. Punto.

Así haya broncas y bloqueos, la vida sigue. Cuatro nuevos libros: Juan Manuel Santos, ‘Mi batalla por la paz’, contando lo tenaz que fue empujar ese proyecto. Otro: Diego Martínez Lloreda, ‘25 años Martillando y escribiendo’, según Sirirí: “Jugoso y delicioso”. Otro: el matemático, ajedrecista y escritor Julio César Londoño lanzó ‘Sacrificio de dama’, un compendio de cuentos y ensayos cargados de ironía y humor negro. Londoño, elogiado como “lúcido columnista” por Enrique Santos Calderón, ya coronó el éxito con ‘La biblioteca de Alejandría’. Punto.

Esta noche y mañana la Fundación Sarmiento Palau presenta en el Teatro Municipal una creación de María Clara Naranjo: ‘Juan Caracol’, en teatro-musical con 15 actores y actrices que por 87 minutos cantan y bailan a ritmo caribeño. El dramaturgo Fernando Vidal Medina hizo la adaptación teatral partiendo del libro infantil ‘Juan Caracol’ escrito por María Clara Naranjo. Bravo, así se hace país. Feliz estreno. La vida sigue, según los brujos politólogos, Iván Duque tiene el timón. Doloroso, ocho muertos indígenas en Dagua. Y ayer, desde Korea, escuchamos el “gol-gol-gol de Colombia” y nos emocionó a chorros. Bravo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas