El pais
SUSCRÍBETE

La minga reta al Presidente

Lo dijo Carlos Lleras Restrepo: “Nunca le den un ultimátum al poder porque suena a querer humillarlo y pierden”. Nunca imaginó el presidente Guillermo León Valencia que a su nieta Paloma Valencia...

19 de marzo de 2019 Por: Poncho Rentería

Lo dijo Carlos Lleras Restrepo: “Nunca le den un ultimátum al poder porque suena a querer humillarlo y pierden”. Nunca imaginó el presidente Guillermo León Valencia que a su nieta Paloma Valencia, abogada y senadora uribista, le iban a llover insultos por reclamarle a Roy Barreras que le quitara la palabra cuando ella censuraba durísimo a los ‘excomandantes’ del partido Farc. No solo recibió insultos la senadora Paloma, también miles de aplausos por enfrentar al exguerrillero ‘Catatumbo’. Ella cometió mala educación, lo llamó “narcoterrorista senador”. Paloma Valencia, elogiada por el expresidente Uribe, hija del recto exsenador Ignacio Valencia, nieta del expresidente Valencia y nieta del filósofo Mario Laserna fundador de UniAndes. Punto. Bien por las mujeres en la política.

Gabriel Santos, parlamentario uribista, respondió a Vicky Dávila que la oposición quiere darle línea a Duque y se pifian. Dijo más: que fue un torpeza política dividir el país entre amigos y enemigos de la paz. El representante Santos, hijo de Francisco Santos, sostuvo que al burlarse el plebiscito que ganó el “No al acuerdo de La Habana”, empezaron los líos político-jurídicos que hoy tenemos.

Sí, es una penosa derrota para todos los políticos no tener hoy acuerdos sensatos. Aterricen: el paro indígena es preocupante porque arruina a miles de tenderos y bares pequeños y vendedores y revienta las exportaciones del Valle al Ecuador. Pilas, abunda la gente desempleada, la arruinada en Colombia, y está en pánico el empresario que crea empleo, paga sueldos y carísimos impuestos. Punto.

Al presidente Duque lo retaron desde la minga con este ultimátum: “O viene acá, a nuestras trincheras en el Cauca a respondernos por lo que nos firmó el pasado gobierno, o seguirá el bloqueo”. Cálmense, no reten al Presidente. Extra: están llegando a Cali grupos de indígenas de Dagua y Darién para su minga, bienvenidos, ojalá les guste la ciudad, el estadio futbolero, La Tertulia, el zoológico y los helados de Ventolini. Punto.

Hoy los indígenas exigen porque les falta todo y mucha culpa tienen algunos de sus falsos protectores. Ojalá que ellos, alumnos de Jaime Piñacué y Floro Tunumbalá, atajen a los anarquistas saboteadores con ‘papas dinamiteras’ de su minga. Oh, Almirante Cristóbal Colón, mira los ocho mil problemones que aquí nos dejaste por tu capricho aventurero.

AHORA EN Poncho Renteria 1