El pais
SUSCRÍBETE

Enrique Santos contó lo suyo

Como soy ocioso, aplicado lector, televidente y terco esculcador de mi biblioteca, disfruto los puentes del ocio en Bogotá.

16 de octubre de 2018 Por: Poncho Rentería

Como soy ocioso, aplicado lector, televidente y terco esculcador de mi biblioteca, disfruto los puentes del ocio en Bogotá. Almorcé estos días con amigos del periodismo y la política; el tema con los espaguetis y el postre de tiramisú fue el libro-memorias de Enrique Santos Calderón, bogotano, cuatro hijos, cinco nietos, estudió filosofía, codirector de El Tiempo. Ah, y fundador de la revista Alternativa; ileso en dos atentados dinamiteros, denunciante desde su columna Contra-Escape del tempestuoso proceso 8000, las mafias cocaleras y las fechorías de Pablo Escobar & Cía. Punto.

Aleluya, a Enrique Santos le cayó un problemón: tener un hermano presidente de Colombia cuando era columnista prestigioso de un diario que tiene más de 100 años. Por eso dejó el periodismo. Este libro-memorias de Enrique se titula ‘El país que me tocó’ y lo leí con juicio porque con él tengo vieja llavería, hemos viajado juntos, juntos hemos visto 99 partidos de fútbol y almorzado juntos unas 157 veces pagando siempre al ‘miti-miti’. Difícil para mí comentarlo porque llevo 31 años escribiendo en El Tiempo y fue mi Director exigente y criticón. Punto.

A El Tiempo llegué en 1987 por invitación del director Hernando Santos Castillo porque él leía con gusto una columna irónica, informal y relajada que yo de parlamentario escribía en una revista liberal. Con la llegada al diario santista me invitaron a laborar en televisión donde aún tengo espacio y luego a la radio y a la revista ALO. Punto. Del poder político, el periodismo y de los colegas opina en su libro-memorias Enrique Santos donde califica como excelente columnista a Julio César Londoño, mi vecino matemático, culto y burlón. El libro lo presentará en el Museo El Chicó, el lúcido historiador y escritor Juan Esteban Constaín. Aleluya, me liberé de comentar el libro pero sí invito a leerlo para que al fin entiendan cómo empezó, hace 33 años, a joderse y reventarse este país. Punto.

La revista Semana dio portada a este documento político y lo vio así: “Enrique Santos Calderón convierte sus memorias en una reflexión sobre el último medio siglo que ha vivido Colombia”. Buena síntesis del libro del hermano mayor de Juan Manuel Santos del que dijo Vargas Llosa: “Con la perspectiva que dan los años, el balance histórico de Juan Manuel Santos como pacifista-presidente será muy positivo”. Aleluya, lo ha dicho un exitoso escritor y Premio Nobel de literatura que bien conoce Colombia. Buenas, buenas.

AHORA EN Poncho Renteria 1