De tramposos y de pícaros

De tramposos y de pícaros

Septiembre 10, 2019 - 11:45 p.m. Por: Poncho Rentería

No olvido mis viejas películas francesas con Catherine Deneuve y Brigitte Bardot; tampoco el cine político, digo ‘Estado de sitio’ y ‘Zeta’, ambas con Ives Montand y dirigidas por el griego-francés Costa Gravas. Otra inolvidable, ‘El salario del miedo’, una historia dramática con final feliz sonando una vieja balada: ‘Los puentes de París’. Me faltó una gran película: ‘Los Tramposos’ de Truffaut que regalo a los políticos caucanos que crearon el ambiente para asesinar a la casi alcaldesa Karina García en Suárez. Su táctica fue llamarla vía trinos, micrófonos y pasquines de ‘paraca’ y ‘ultra-derechista’ cuando era una mujer pacifista, cívica, de intachable conducta, católica votante por el expresidente Uribe, Paloma Valencia, Iván Duque. Desde Popayán mi lúcida amiga Olga Lucía González me dijo: “Aquí por la minería ilegal y los cultivos de amapola, les estorba una alcaldesa honrada, por eso la mandaron matar”. Punto.

Caliente la política y ayer en 15 entrevistas a la ministra Nancy Gutiérrez le preguntaron: ¿Puede asegurarle al país que no habrá más crímenes de candidatos? Uffff, de risa la preguntica porque ni Putin, ni Duque ni Trump pueden atajar que un sicario cometa un atentado. Pero tenemos un feo novelón, que hay amenazas falsas, tramposas autoamenazas para conseguirse camioneta blindada, chofer y escoltas. Pilas, son 9000 las peticiones de camioneta blindada con escoltas y somos un país arruinado. Esos 9000 aparatos protectores nos costarían, con sueldos de escoltas, setecientos mil millones hasta diciembre. ¿Quiénes amenazan? Rivales ansiosos de concejalía, alcaldía o de atracar el dinero público si los eligen. Punto.

Desde el año 1982 en que Pardo Llada, con sus votos, me eligió parlamentario, le sigo la pista a las movidas millonarias de los ‘honorables hijos de la democracia’. De los 290 congresistas de hoy la mayoría son personas correctas pero hay unos 20 pillos que, al igual que ‘Los Ñoños’, servidores de la Oderebrecth, son ‘tramposos’ con los cupos indicativos. Los senadores y cuñados Musa Besaile y Antonio Elías de la constructora brasileña recibieron millonadas. Punto.

Septiembre con malos recuerdos: el asesinato del presidente, demócrata y médico, Salvador Allende por la trinca Pinochet-Kissinger y Nixon. Otro luto en septiembre: Pablo Neruda y los 2857 pacifistas reventados en Nueva York por los aviones de la barbarie musulmán. Y, prepárense, la violencia seguirá, el maloso-belicoso del Maduro y otros ultra dizque disidentes la alistan. Los tramposos abundan y No son coquetones ‘play-boys’, son tesos malevos y colorín colorao.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS