Agosto caliente y atacó Uribe

Agosto caliente y atacó Uribe

Julio 31, 2018 - 11:45 p.m. Por: Poncho Rentería

Estamos en el calientísimo agosto que es vistoso por las cometas que elevan al cielo, por los incendios forestales y por el colorido ‘show’ político que tenemos. En siete días, a las cinco en punto de la tarde, como en el poema lorquiano, el presidente Santos y su señora les dirán “bienvenidos, todo les queda impecable”, a los nuevos inquilinos del Palacio, don Ivan Duque Márquez y Juliana Ruiz.

Semana calientísima empieza hoy para el protocolo de la presidencia porque “están agotadas las tarjetas de invitación y no hay espacio para más sillas”. Eso de la invitación fallida trajo problemones matrimoniales porque hubo gastos millonarios de señoras, vestidos de Christian Dior, para estrenar en la posesión y la invitación no llegó. Aleluya: se salvarán de caminar con lluvia los 788 metros desde la Avenida Jiménez a la plaza de Bolívar. El viento helado obligará a que muchos maridos digan a la esposa: “Vine por embelequero, pero qué jartera, discursos largos y mucho frío”. Punto.

Semana dura para la Cancillería, llegarán 18 jefes de Estado y 18 cancilleres, una ausencia notable: la del anterior rey de España, don Juan Carlos de Borbón, que tiene un lío judicial-televisivo. No es por el yerno preso, por algo muy penoso con los nietos y la esposa Sofía: que su examante, la condesa Corinna Sayn-Wittgenstein lo denunció como recibidor de sobornos millonarios y que a ella le burló su parte en un negocio. Un Borbón acusado por la amante es un caviar para el periodismo que lo difunde. A muchos expresidentes les montan escándalos de armas o de licitaciones torcidas porque el denunciante gana publicidad y de pronto mucho dinero. Punto.

Llegan a Bogotá 300 periodistas extranjeros, vienen ansiosos a ver el gran incendio político-judicial. Buscan agitación, drama, titulares y entrevistas con los excomandantes guerrilleros hoy dichosos congresistas. Quieren ver si los tres duros magistrados pondrán preso al expresidente, Álvaro Uribe, principal jefe de la oposición y líder del partido que eligió a Iván Duque. Es tan delicada la crisis que de Madrid me preguntaron si Duque podría posesionarse. Respondí que Duque se posesiona y quiere hacerlo bien. Punto.

Que no hayan más filtraciones al escondido a periodistas amigos de magistrados, es dañino. Cuiden el lenguaje, este país no soporta más broncas, que Juan Manuel Santos goce a su nieta y su merecido descanso en familia tras ocho años difíciles. Aquí finito y colorín colorado.

VER COMENTARIOS
Columnistas