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Insólitas, por decir lo menos, las declaraciones que concedió en noche pasada...

7 de febrero de 2012 Por: Mario Fernando Prado

Insólitas, por decir lo menos, las declaraciones que concedió en noche pasada al programa Mario Fernando Piano el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.El Ministro vino a Cali a lo que terminó en una especie de encerrona por cuenta del bloque parlamentario que pretendió acorralarlo mientras unos pocos de sus miembros se lucían con extensas peroratas e incluso con la propuesta de hacer una nueva carretera al mar.Cardona, menos mal toreado en varios ruedos, salió bien librado y posteriormente se sentó al lado del piano. Lo primero que llama la atención del Ministro es su conocimiento y su cercanía con Cali y el Valle. No en vano y como contratista, le tocó adelantar un sinnúmero de obras en estas latitudes en donde hizo muy buenos amigos. Además y como aficionado a la navegación, va a Calima con relativa frecuencia en donde pasa totalmente desapercibido. Allí posee un botecito y una pequeña cabaña sin lujos ni ostentaciones.Lo anterior, pues, le ha dado una cercanía con el Departamento y por tanto nada de lo nuestro le es ajeno ni mucho menos la situación de Buenaventura.Para empezar, el problema de la doble calzada que se la conoce de pe a pa es un rompecabezas difícil de armar: Contratistas que no cumplen, peligro y guerrilla en la vía, derrumbes, falta de mano dura, descoordinación con los otros organismos del Estado, mal tiempo. En fin, repito, una situación de permanente amenaza y zozobra que no ha permitido que las obras avancen al ritmo previsto.La buena noticia, sin embargo, es la entrada de una empresa ducha en la materia que sí parece va a desarrollar un buen tramo de la vía. Pero la mala son -entre otras cosas- las permanentes invasiones a los costados de las vías que se van a ampliar y que no dejan que se ejecuten las obras.La semana pasada Q’hubo publicó una nota en la que da cuenta de una señora que tiene un cambuche en esta carretera y pide por él 100 millones de pesos o sino no se va. Y así como este caso hay decenas más, auspiciados casi todos por un nefasto personaje –dama ella- que se amaciza con las comunidades y se autoproclama su defensora para ponerles palos en la rueda a las negociaciones de las tierras aledañas.Es más, se dice que esta señora promueve las invasiones y que tiene nexos con el Ministerio del Interior para que no la toquen.Por otra parte -y aquí lo insólito- es que Cardona sostiene que para la ampliación hay contantes y sonantes varios miles de millones listicos para ser invertidos ¡Vaya paradoja! Pero no hay forma de que se cumplan los cronogramas.Igual sucede con el famoso dragado tema en el cual se ha perdido más de un año por culpa de las interpretaciones jurídicas que al parecer por fin se desenredaron para hacer una primera profundización y luego seguir dragando hasta llegar a los famosos 15 metros que permitirán el ingreso de los buques pospanamá. Para ello, dice Cardona, también está el billete contante y sonante.Y otra buena noticia final: el Ferrocarril del Oeste tiene nuevos socios –un grupo israelí- que no solamente reactivará este servicio de transporte, sino que al parecer se viene con todo para modernizar las vías férreas de toda Colombia, incluyendo la trocha ancha. Enhorabuena por Fernando Garcés Lloreda, el incansable promotor de una alternativa mas económica y eficaz para llevar y traer mercancías hacia y desde Buenaventura.

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