El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Tres libros, tres deudas

En mi receso leí tres libros publicados en agosto, que no quiero dejar de comentar.

20 de octubre de 2019 Por: Vicky Perea García

En mi receso leí tres libros publicados en agosto, que no quiero dejar de comentar:

El primero, ‘Decidí contarlo’, del exministro de Hacienda y Minas y Energía, mi gran amigo Guillermo Perry, a quien sorpresivamente se le detuvo el corazón un poco más de un mes después de publicado este libro de 530 páginas, que constituye una memoria muy interesante tanto de su vida como de los últimos 50 años de la historia económica y política del país, libro que parece escrito como si Perry hubiera tenido la premonición de que pronto su vida llegaría al final. Para quienes no sabemos economía, y también para los expertos, la lectura de ‘Decidí contarlo’, prologado por el exministro Alejandro Gaviria, es interesante porque, siguiendo un orden cronológico, y salpicando el relato técnico con múltiples anécdotas divertidas, Perry narra los secretos del manejo económico y político del país desde el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, a fines de los años 60, hasta el gobierno de Iván Duque. Recomiendo que no dejen de leerlo.

El segundo, ‘Disparos a la Paz’, de los exministros del Interior de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo y Rodrigo Rivera, con prólogo del periodista Daniel Coronell, es un relato bien escrito que revela los aspectos desconocidos del proceso de paz, es decir, que no se refiere tanto al proceso de negociación con las Farc, como lo hacen los libros de Santos, de Humberto De La Calle y de María Ximena Duzán, sino que cuenta ese tránsito tortuoso que tuvieron los acuerdos de paz en el Congreso y retrata las zancadillas, o más bien los torpedos, que sectores irresponsables y oportunistas de la clase política le pusieron a los acuerdos. Si la paz fracasa, en gran medida esos políticos serán unos de los principales responsables del desastre. Leer ‘Disparos a la Paz’ no solo vale la pena sino que es casi un deber para quienes deseamos estar bien informados.

Y el tercero es ‘18 de agosto’, un libro extraordinario, escrito por la periodista Gloria Pachón de Galán, viuda del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, asesinado por el narcotraficante Pablo Escobar con la complicidad de políticos corruptos y de agentes de la seguridad del Estado. Pero el mérito de ‘18 de agosto’ (fecha del homicidio de Luis Carlos), no es sólo que cuente la vida de ese carismático dirigente de cuyo asesinato el país no se repone, sino que con un lenguaje ágil y ameno, y organizado bajo una estructura impecable, Gloria relata su vida, desde fines de los años 30, de la mano de su padre, el gran periodista Álvaro Pachón De La Torre y, así, retrata la historia del país.

Y luego, cuando muere su padre en un absurdo accidente automovilístico, y a ella y a Maruja, su hermana, siendo adolescentes, les toca empezar a trabajar, y Gloria consigue empleo en El Tiempo como periodista, cuenta su vida ligada a los personajes y a los acontecimientos de Colombia y del mundo de los que ella escribe y, de esa manera, sitúa al lector en la época y en los sucesos de los años cincuenta y sesenta. Y es entonces cuando Galán ingresa a trabajar en El Tiempo y Gloria muestra su vida de periodista ligada a la de él, de quien tiempo después se vuelve pareja, hasta convertirse en su mano derecha, en su consejera principal y en madre de sus hijos. ‘18 de agosto’ es, en resumen, un libro que uno no puede dejar de leer hasta tanto no lo termina. Sí, es una obra escrita a los 82 años por una gran periodista.

Sigue en Twitter @patricialarasa