El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Manifestación de candidatos

Ya salieron al ruedo prácticamente todos los candidatos: parecen incontables: ¡son 24!, si es que no se me escapa alguno o si no salta uno nuevo a la palestra.

13 de agosto de 2017 Por: Patricia Lara

Ya salieron al ruedo prácticamente todos los candidatos: parecen incontables: ¡son 24!, si es que no se me escapa alguno o si no salta uno nuevo a la palestra. Existen 11 de derecha (Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Iván Duque, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Juan Carlos Pinzón y, probablemente, Luis Alfredo Ramos, Oscar Iván Zuluaga y Fernando Londoño, si se les arreglan sus líos jurídicos); 1 de centro derecha (Germán Vargas Lleras); 5 de centro (Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Juan Fernando Cristo, Luis Alejandro Velasco, Humberto De La Calle); 3 de centro izquierda (Sergio Fajardo, Claudia López, Antonio Navarro); y 4 de izquierda (Clara López, Jorge Robledo, Gustavo Petro y Piedad Córdoba).

Lo increíble es que todos creen que pueden ganar. Pero de la pelea solamente saldrán vivos dos que pasarán a segunda vuelta.

La pregunta es cómo van a doblegar sus egos para que las fuerzas afines se alíen en torno a uno solo. Por el lado de la derecha la cosa es bastante clara: el que diga Álvaro Uribe será el candidato del Centro Democrático y medirá fuerzas con los otros de la coalición del No para llegar con un solo nombre a la primera vuelta.

Pero en el sector del centro y de la izquierda el asunto es un galimatías: por el lado del Partido Liberal, se ha dicho que en septiembre habrá una convención en la que se definirá el mecanismo para escoger el candidato. Sin embargo Vivianne Morales y Juan Manuel Galán dicen que Cesar Gaviria, jefe del liberalismo, ya eligió a Humberto De la Calle. Así que puede ocurrir que en la convención liberal el gavirismo escoja a De la Calle, y Galán y Vivianne opten por lanzarse por firmas.

Y por el lado del centro izquierda, aun cuando existe un acuerdo entre Claudia López y Antonio Navarro para que una encuesta defina cuál de los dos es el candidato del Partido Verde, no está claro cómo van decidir, entre éste, Robledo y Fajardo, quién será el que representará a ese grupo: Fajardo quiere que se defina mediante una encuesta, y los demás desean que sea a través de una consulta popular. Sin embargo, así lleguen a un acuerdo, quedaría volando Clara, pues Robledo no acepta que ella haga parte de ese grupo, no obstante que Clara no le ve problema a pertenecer a él. Entonces puede ocurrir que Clara también se lance por firmas.

Y en el sector de la izquierda, habría dos ruedas sueltas: Petro y Piedad.
Si por un milagro la sensatez aterrizara en el centro y la izquierda, podrían realizar una consulta en las elecciones parlamentarias para elegir un candidato único de ese sector y, así, con un Fajardo o un De la Calle, ganar en primera vuelta.

Pero lo más probable es que continúe la feria de egos y, en la primera vuelta, siga la manifestación de candidatos reducida a 9: el de Uribe que, a mi juicio, será Iván Duque; Vargas Lleras, De la Calle, Vivianne, Galán, Fajardo -que creo acabará imponiéndose en ese grupo-, Clara, Petro y Piedad. Entonces puede pasar cualquier cosa: que ganen Duque y Vargas Lleras; o que pasen Vargas Lleras y Fajardo; o Vargas Lleras y Petro; o Duque y Fajardo.

O también puede ocurrir lo peor: que otra vez, por su disciplina, mando indiscutible y claridad política, arrase Uribe e imponga su candidato. Entonces surgiría otra pregunta: ¿de ser presidente, ese candidato aceptaría convertirse en el títere que quiere Uribe, o gobernaría a su modo y se le volvería otra vez su nuevo peor enemigo? Miremos lo que está pasando en Ecuador…

Sigue en Twitter @patricialarasa