El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Las explosivas verdades de Sergio Jaramillo

Entonces, luego de leer atentamente las declaraciones del más duro de los negociadores con las Farc, ¿quiénes creen ustedes que quisieron tirarse el proceso de paz? ¿La DEA? ¿El exfiscal Martínez? ¿Quién?

16 de junio de 2019 Por: Patricia Lara

Uno de los más duros negociadores con las Farc, Sergio Jaramillo, concedió dos entrevistas explosivas: una, en perfecto inglés británico, a la cadena CNN, en la que sostuvo que, no obstante que la parte del acuerdo que tiene que ver con la transformación de las Farc de guerrilla armada a partido político, ha sido un éxito, el gobierno de Duque está haciendo muy poco para cumplir los puntos diseñados para garantizar la no repetición de la violencia, como es el caso de la reforma rural integral y de los compromisos de repartir 3 millones de hectáreas y de formalizar otros 7 millones, tema crucial del Acuerdo de Paz dado que, en Colombia, el 55% de la tierra carece de títulos. Y otra, concedida a Blu Radio, en la que puso el dedo en la llaga del caso ‘Santrich’. Y aun cuando sobre el tema no reveló nada nuevo, al decirlo alguien de su conocimiento y ponderación, sus afirmaciones se convirtieron en dinamita. Veamos:

Jaramillo afirmó que todo lo que giraba en torno al caso ‘Santrich’ “huele mal” y que en declaraciones a Blu Radio y a RCN el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, reconoció que “la Fiscalía no participó en la principal operación donde recogieron la evidencia”, lo cual “es completamente ilegal en Colombia”. Jaramillo se preguntó entonces por qué se hizo esa operación, por qué “los americanos no la realizaron con los grupos que la DEA tiene para eso en Colombia en cooperación con el CTI de la Fiscalía General y con la Policía Judicial; insistió en que el exfiscal Martínez dijo que la de ‘Santrich’ había sido una operación de entrampamiento, y manifestó: “supongamos que ‘Santrich’ es culpable y que todo lo que está diciendo la DEA es cierto; pero ¿quién fue el que decidió que había que realizar una operación de entrampamiento contra Santrich? Porque uno hace una operación de entrampamiento contra una organización de crimen impenetrable, cuando quiere derrumbarla y no consigue la evidencia para hacerlo. Pero ‘Santrich’ no había estado en el tema de la droga, jugó un papel muy menor en el conflicto y subió su perfil por el papel muy importante que jugó en la negociación”.

Y Jaramillo comentó: “si uno sabía cómo funcionaban las Farc, era obvio que el efecto que iba a tener esa operación iba a ser devastador sobre la estabilidad del proceso porque la gente de las Farc, que a diferencia de ‘Santrich’, sí estaba en la guerra y sí estaba metida en los asuntos de la coca, iba a pensar; ‘oiga, si a Santrich le metieron semejante operación, entonces imagínense a nosotros’. Y claro, vino el pánico, y media docena de comandantes de primer nivel salieron corriendo a la clandestinidad porque pensaron que también les iban a echar mano. Entonces uno se pregunta: ¿Quién tomó esa decisión francamente hostil contra el proceso de paz? Yo creo que hay muchas preguntas que aun se deben aclarar, más allá de la misma responsabilidad de Santrich”, afirmó Jaramillo y, por ese motivo, se manifestó complacido de que la Corte Suprema de Justicia se hubiera encargado del proceso y dijo que “la única solución” era “dejar que las instituciones funcionen. Y hasta ahora han venido funcionando”, concluyó.

Entonces, luego de leer atentamente las declaraciones del más duro de los negociadores con las Farc, ¿quiénes creen ustedes que quisieron tirarse el proceso de paz? ¿La DEA? ¿El exfiscal Martínez? ¿Quién? Que lo diga la Corte Suprema...

www.patricialarasalive.com

#AdiosALaGuerra
Sigue en Twitter @patricialarasa