El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Fajardo en punta

Todo parece indicar que el matemático, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, está empezando a protagonizar un fenómeno político similar al de Álvaro Uribe en el 2002

8 de octubre de 2017 Por: Patricia Lara

Todo parece indicar que el matemático, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, está empezando a protagonizar un fenómeno político similar al de Álvaro Uribe en el 2002: aun cuando todavía es prematuro para afirmarlo de manera contundente, parece como si de un momento a otro su candidatura hubiera despegado y se hubiera alejado del lote de presidenciables, para convertirse en el ganador en todos los escenarios.

Así lo indica la última encuesta de Invamer, la cual le da una favorabilidad de 21 puntos, con una ventaja de 8,5% sobre Germán Vargas Lleras, el segundo de la lista; 9,8 sobre Claudia López; 10,6 sobre Gustavo Petro; 12,2 sobre Juan Manuel Galán; 12,7 sobre Humberto De la Calle; 14,5 sobre Iván Duque, el primer uribista de la lista; 15,7 sobre Robledo; y 17,9 sobre Clara López, etc.

Y en los escenarios de segunda vuelta, Fajardo les gana a todos: a Vargas Lleras le lleva una ventaja de 14,9%; a Petro una de 30,8%; y a Iván Duque una más grande, de 39,2%. Y desde el punto de vista de la imagen negativa, es el candidato con menos imagen desfavorable, con un 16,4%, frente a Petro que tiene un rechazo de 41,1%, Vargas Lleras que tiene uno de 34%, e Iván Duque uno de 25,2%.

De modo que, si las cosas siguen como van, las alianzas para la campaña se facilitarán, porque los otros aspirantes con posiciones similares tendrán que deponer sus aspiraciones frente a la evidente ventaja de Fajardo: Claudia López y Jorge Robledo tendrían que imitar pronto a Antonio Navarro, su compañero de alianza, quien con generosidad y realismo político aceptó de inmediato el resultado de una encuesta de preferencia electoral entre él y Claudia López, y retiró su candidatura.

Y si la ventaja de Fajardo sigue consolidándose en las próximas encuestas, Clara López y el candidato ganador de la consulta del Partido Liberal, que sería Humberto De La Calle o Juan Fernando Cristo, quienes con insistencia se han mostrado partidarios de una gran alianza de los partidarios del proceso de paz, tendrían que buscar un acuerdo con Fajardo y apoyar su candidatura.

Así las cosas, a la primera vuelta Fajardo concurriría en representación de un importante bloque que agruparía a los seguidores de Claudia López, Robledo, Navarro, Humberto De la Calle, Juan Fernando Cristo, Clara López, y a otra gran cantidad de gente que se hartó de la corrupción, de la polarización, de la peleadera, que simpatiza con el centro y que quiere que el país chulee el proceso de paz y de un salto hacia adelante en educación y desarrollo.

Y se enfrentaría, por una parte, con Vargas Lleras, que si bien tiene ganada la buena fama de que es buen ejecutivo y hace las cosas, ha estado muy ligado a esa clase política corrupta que ahora está en la picota pública; y, por otro, competiría con el candidato de Uribe y con Petro, que representan la peleadera y la polarización.

En ese caso, repito, si las cosas siguen como van, la victoria de Fajardo estaría cantada.

¡Y ojalá fuera así! A ver si cambiamos de chip y caminamos para adelante porque a veces parece como si muchos se empeñaran en este país en esforzarse por caminar para atrás…

* * *

¡Felicitaciones al diario El País y a los autores del reportaje ‘El Mapa de la Muerte’: Hugo Mario Cárdenas, Ossiel Villada, Germán González, Ana María Saavedra y Lina Uribe! Con ese texto ganaron el Premio ‘Gabo’ de Periodismo, un galardón muy importante en el ámbito del periodismo iberoamericano. ¡Bravo, muchachos!

Sigue en Twitter @patricialarasa